El Club Xeitu publica un libro que recoge más de 300 topónimos tradicionales de Matalavilla

Agencia EFE

El Club Xeitu ha publicado el libro Toponimia de Matalavilla, un trabajo de Ovidio García Fernández que recoge más de trescientos nombres tradicionales del entorno de esta localidad del Alto Sil, perteneciente al municipio leonés de Palacios del Sil con un censo que no supera el medio centenar de habitantes.

La obra, galardonada con el premio del XI Concurso de Recogida de Toponimia Concha de Lama, ha sido editada con el apoyo del Instituto Leonés de Cultura y forma parte de la colección toponímica que impulsa desde hace más de una década el Club Xeitu, en colaboración con el geógrafo Ignacio Prieto.

El volumen documenta denominaciones populares de caminos, fincas, montes y fuentes, junto a testimonios sobre usos tradicionales, costumbres locales y espacios transformados por el embalse construido en los años sesenta.

También incorpora materiales complementarios como imágenes antiguas y actuales, una relación de motes familiares y referencias al modo de vida rural.

Según el autor, el trabajo refleja una forma de vida “intensa, sacrificada y centrada en el aprovechamiento artesanal del territorio”.

Con esta nueva entrega, la colección alcanza los 14 volúmenes dedicados a la recuperación de la toponimia tradicional en comarcas como Laciana, Babia, Omaña y el Alto Sil.

Ovidio García, natural de Matalavilla, ha desarrollado su carrera en sectores como la minería y el medio ambiente, y ya fue coautor en 2008 del libro Matalavilla: memoria de una aldea leonesa.