El Club Xeitu ha otorgado el premio del XI Concurso de Recogida de Toponimia ‘Concha de Lama’ ha sido al trabajo “Toponimia de Matalavilla”, presentado por Ovidio García Fernández sobre esta localidad del Alto Sil, ha informado la entidad en un comunicado.
El jurado, presidido por el geógrafo y director de la serie Toponimia del Club Xeitu, Ignacio Prieto Sarro, e integrado por la profesora de la Universidad de León Raquel Domínguez García y la anterior ganadora del concurso, Marta Prieto Sarro, actuando como secretario Víctor del Reguero, motiva su decisión en “el conjunto del trabajo, observando que se adecúa a lo contenido en las bases del concurso, especialmente la creación de un listado de más de 300 topónimos perfectamente localizados en la cartografía y la recogida de la forma original de aquellos en patsuezu”.
El premiado, Ovidio García Fernández (Matalavilla, 1958), cursó estudios en la escuela del pueblo y el instituto de Villablino, iniciando la carrera de Ingeniería Industrial en Gijón y Béjar. Trabajó en la minería del carbón y la conservación del oso pardo, y en impactos ambientales de parques eólicos hasta su reciente jubilación. Unas ocupaciones que ha combinado con las labores propias del mundo rural y la talla de madera, su otra gran afición. En 2008, publicó el libro Matalavilla: memoria de una aldea leonesa, en coautoría con el fallecido Adolfo Fernández Pérez.
El Concurso de Recogida de Toponimia ‘Concha de Lama’, convocado por el Club Xeitu en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura desde 2012, ha alcanzado en esta ocasión su undécima edición. El premio tiene una dotación económica de 500 euros y la publicación de la obra ganadora en la serie editorial dedicada a esta temática, con la que se ha recuperado ya este patrimonio inmaterial en riesgo de desaparición de numerosos pueblos de la montaña occidental astur-leonesa.