La ciudad de León acoge el lunes la proyección de un documental sobre el guerrillero berciano 'Santeiro'

Uno de lo fotogramas del documental sobre el guerrillero berciano 'Santeiro'.

Redacción ILEÓN

La sede en la ciudad de León de la Fundación Sierra Pambley acoge el lunes 11 de septiembre a las 19 horas la proyección de la película 'Un guerrillero llamado Santeiro' dirigida y escrita por Santiago García. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio en el que participa el director del documental, el presidente del Foro por la Memoria de León, Eduardo Silva y Alfonso Gómez.

En el documental se narra la historia, casi desconocida, del guerrillero antifranquista de Fornela, Serafín Fernández ‘Santeiro’. Apareció muerto con un disparo en la cabeza, apoyado en un castaño un día de nieve y después de haber huido, horas antes de un tiroteo en la casa particular de Fresnedelo donde se ocultaba en una casa particular. Todavía hoy quienes conocen la historia debaten si fue un suicidio o un asesinato.

'Un guerrillero llamado Santeiro' es la segunda película del proyecto de recuperación de la memoria histórica que ha emprendido el director y guionista Santiago García, aparece ahora con vocación de ofrecer una respuesta. Forma parte de la de la trilogía que Álvarez comenzó con 'La canción triste de Esteban', sobre el topo de Fornela Ramón Esteban, que tuvo su copla en la época, y que culminará con un recuerdo a tres mujeres encarceladas, Jesusa, Soledad, y Amalia de la Cruz, novia del guerrilero César Terrón.

Etiquetas
stats