El cine de Astorga proyecta 'Otelo', la tragedia de Shakespeare reinventada por Orson Welles
El cineclub Luz de Cine propone para este miércoles 9 de julio una de las joyas más singulares del séptimo arte: Otelo (1951), dirigida y protagonizada por Orson Welles. La proyección, que comenzará a las 20.30 horas en el Cine Velasco de Astorga, permitirá al público reencontrarse con una de las adaptaciones más personales y visualmente audaces de Shakespeare jamás llevadas al cine. La entrada es gratuita para socios y tiene un coste de 6 euros en forma de donativo para el público general.
Rodada entre Italia y Marruecos durante tres años y en condiciones económicas muy limitadas, la película representa un ejercicio de creatividad extrema por parte de Welles, que recurrió a todo tipo de soluciones visuales para dar forma a la tragedia de Shakespeare. Cámaras en contrapicado, uso expresionista de la luz, arquitectura laberíntica y montaje fragmentado convierten a Otelo en una experiencia sensorial e hipnótica. La historia de celos, traición y tragedia se cuenta aquí más con imágenes que con palabras, reafirmando la potencia del cine como medio de expresión poética.
Como en cada sesión de Luz de Cine, la proyección irá acompañada de una breve presentación contextual y un coloquio final, pensado para profundizar en una de las películas más barrocas, libres y misteriosas del siglo XX.