Casa Botines Gaudí busca apoyo del público y todos los leoneses para ser el Mejor Museo Europeo del Año

La Casa Botines de Antonio Gaudí vista desde el Palacio de los Guzmanes.

El Museo Casa Botines Gaudí ha presentado su candidatura a Mejor Museo Europeo del año 2022. Para el Museo leonés “este premio significaría el reconocimiento a su apuesta decidida por la recuperación del patrimonio, su puesta a disposición a la sociedad y la difusión internacional de la obra de Gaudí y de la provincia de León”.

Uno de los criterios más valorados por el jurado es el apoyo de la sociedad al Museo, por eso desde Casa Botines se ha creado el hashtag #DeBotinesaEuropa para que los visitantes publiquen sus fotos bajo este lema y así sumar apoyos. Además, se repartirán posavasos en los bares de la zona 'Entorno Gaudí' con un código QR para poder registrar el apoyo a esta emocionante candidatura.

La Fundación Fundos ha cambiado en pocos años por completo el interior del Palacio de Gaudí en León, que el genial arquitecto catalán construyó en diez meses a finales del siglo XIX como almacen y tienda de telas además de edificio de viviendas y que fue la sede de Caja España y luego el Banco España-Duero.

Pero en estos últimos tres años Fundos ha apostado e invertido en crear un museo más que interesante para el turista convirtiéndolo en un reflejo de la vida de principios del siglo XX de familias pudientes en León y España; y explicando lo que quiso crear con él Antonio Gaudí basándose para su promoción en la interpretación teórica del experto en Historia del Arte, el profesor de la Universidad de León César García Álvarez.

Éste apunta que, primero, la Casa Botines no es una obra menor de Gaudí y que tampoco es modernista ni neogótica (como se puede ver en esta conferencia de aquí abajo) y que, además, Antonio Gaudí la construyó como “un Palacio de Hielo en el que la nieve se queda en su fachada” y, a su vez, “es la casa del Dragón, puesto que su concepción simbólica y arquitectónica dejan claras las intenciones del genial arquitecto catalán que sufrió una transformación mística en León antes de irse a trabajar de por vida a la Sagrada Familia”.

Los premios del Museo Europeo del Año

Los premios EMYA (European Museum of the Year Awards) se fundaron en 1977, con la intención de apoyar, fomentar, premiar y mostrar la excelencia y la innovación en el ámbito de los museos, especialmente en los ámbitos de la “calidad pública”.

Desde su creación, el sistema de estos premios era inusual para su época, ya que no se centraba en la calidad o cantidad de la colección o de la investigación y la documentación, sino más bien en el ambiente general que los visitantes encontrarían, y en lo que experimentarían, comprenderían y disfrutarían.

Esta preocupación por el beneficio público y la innovación en el sector museístico fue compartida por el Consejo de Europa, que desde el principio apoyó activamente el programa EMYA.

Siguiendo este objetivo, el muy valorado por los medios especializados en Turismo Museo Casa Botines Gaudí es un claro ejemplo de cercanía con la sociedad ya que mensualmente organiza diferentes actividades culturales para todos los públicos y es uno de los museos más 'vivos' de la ciudad. Además, llega a acuerdos con los comerciantes y gestores turísticos como el que ha creado, 'Entorno Gaudí', con la intención de generar un ecosistema económico alrededor de él que beneficie a la ciudad.

Para registrar el apoyo a esta candidatura y conseguir que un Museo de la ciudad de León obtenga este reconocimiento a nivel europeo se ha activado una página web a la que se puede acceder pinchando aquí. Desde la institución museística agradecen a todos los visitantes la buena acogida y el apoyo recibido durante estos primeros años de vida del Museo.

¡Twitter, haz tu magia!

Etiquetas
stats