l chelista y cantautor norteamericano Ben Sollee es el invitado de hoy de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Sin duda alguna, se trata de uno de esos artistas que siempre, hagan lo que hagan, desprenden interés. Su talento está fuera de toda duda y así lo ha venido demostrando a lo largo de una dilatada trayectoria que le ha emparentado con grupos y gente como Otis Taylor, The Sparrow Quartet o Daniel Martin Moore y que, ya enfilada en solitario, le ha permitido conocer numerosos escenarios y grabar varios discos. Nunca antes había girado por Europa y estos días anda enredado en una ruta por el viejo continente que tiene en la sede de la Fundación, en Cerezales del Condado, una de sus escalas.
El chelo es un instrumento que se vincula siempre al universo de la música clásica. Sin embargo, Sollee lo ha situado en su propio universo, abierto a la influencia de géneros tan variados como el folk, el bluegrass, el jazz, el rhythm and blues, el rock o el pop. Apasionado de la música de raíz norteamericana y provisto de una honda y rigurosa formación como chelista, Sollee, natural de Kentucky, ha ido pergeñando un estilo propio que se basa fundamentalmente en su naturalidad y en su carácter orgánico. Su carrera en solitario no hubiera sido nada sin antes disfrutar de un largo período de iniciación que le ha permitido manejarse al lado de grandes músicos (The Sparrow Quartet, por ejemplo, contaba con el concurso de estupendos artistas como Béla Fleck, Abigail Washburn, y Casey Driessen) y sentar las bases de su particular concepción musical, en la que no faltan las referencias sociales y a asuntos como la pobreza o el medio ambiente.
Su prestigio como músico, a medida que el tiempo pasa, se multiplica de manera imparable. Descendiente de músicos (su padre era guitarrista de R&B y su abuelo violinista) y apasionado del soul y el jazz clásico, siempre ha evidenciado gran sensibilidad en todos sus trabajos y ahí están sus discos (atención a esa pequeña maravilla que es 'Dear Companion', junto a Daniel Martin Moore) para atestiguarlo. Cara al público gana muchos enteros. Sus directos son prodigios llenos de emociones que buscan la complicidad del público y que desgranan numerosas virtudes. Por muchas razones, su actuación de hoy en Cerezales del Condado es realmente suculenta y de esas que no hay que dejar escapar. Sollee es uno de sus músicos de tomo y lomo que nunca deja indiferente y cuya propuesta es cuanto menos honesta y sincera, algo a valorar en tiempos donde lo artificial se impone sin ninguna clase de miramientos.
Página oficial de Ben Sollee: http://bensollee.com/
Lugar: Sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. A las 22 horas
Día: 26 de junio de 2014
Entrada: Gratuita