Calderón de la Barca o Samuel Beckett para niños

Obra de teatro No traje traje

ileon.com

La compañía de teatro La Quimera regresa mañana al Auditorio para representar uno de sus trabajos 'No traje traje'. Un montaje creado por la compañía vallisoletana hace ocho años compuesto por un trabalenguas de palabras procedentes de autores clásicos. Aquella idea dio lugar a 'No traje traje', que regresa mañana y pasado (teatro escolar) a las tablas leonesas.

Teatro la Quimera pretende acercar a los más pequeños al mundo del teatro a través de tres personajes de otras tantas obras representativas de la comedia romana y de la española del Siglo de Oro: 'Miles Gloriosus', de Plauto; 'La dama duende', de Pedro Calderón de la Barca, y 'Esperando a Godot', de Samuel Beckett. Los personajes de estos textos se cuelan durante los ensayos de un espectáculo teatral, en una excusa de 'teatro dentro del teatro' para que a los chavales les suenen personajes como Polifemo, Godot (Beckett) o Doña Ángela (de 'La dama duende' de Calderón de la Barca).

Así como en un trabalenguas se juega con las palabras, en esta obra se juega con el teatro presentándolo como un juego. “Teatreamos con el teatro y nos acercamos a las sensaciones creativas que emanan del tradicional juego del baúl de disfraces. Tan divertido es ver teatro, como hacer teatro. Conclusión: en 'No traje traje' el medio es el mensaje”.

A 'No traje traje' llegan resonancias de la comedia romana, de la comedia del Siglo de Oro español y del teatro del siglo XX. Son ecos fruto de una ligazón espontánea, porque -como mostró el maestro Rodari- un personaje, un juego escénico o un traje llamó a otro, y aquel al de más allá; una obra nos llevó a otra y ésta a una tercera. Así los pequeños se encuentran con Pirgopolínice, rebautizado como Miles Pirgote, y con Filocomasia que es en realidad Doña Angela, 'La Dama Duende' calderoniana, acompañada del caballero Don Manuel, y de un despistado tramoyista que deviene en un Vladomiro beckettiano.

Para rematar, parece que aparece Don Quijote de la Mancha, asoma el Cíclope Polifemo y Godot está al caer. Pero sólo lo parece, porque en 'No traje traje' nadie es lo que parece y ningún secreto dura. ¡Hasta los actores y actrices son en realidad unos -¿payasos?- que pasaban por allí!

La obra 'No traje traje' está orientada a los niños y niñas entre los seis y los diez años y, con un criterio más amplio, al público familiar. El reparto está formado por Juan Manuel Pérez, Jesús Cirbián, Roberto Galán y Selma Sorhegui. Todos ellos dirigidos por Tomás Martín y con la escenografía a cargo de Manuel Sierra.

Domingo, 7 de abril

19:00 horas

Teatro Familiar

Etiquetas
stats