Café Quijano recopila trece nuevos boleros inéditos en su nuevo álbum

Café Quijano

S. Gallo/Ical

Al ritmo de una de sus últimas canciones, 'A pesar de todo', el grupo Café Quijano ha presentado esta tarde en su tierra su último trabajo. 'Orígenes. El bolero volumen 2' es el título de este último recopilatorio en el que se incluyen 12 boleros originales en el formato físico, uno más en el álbum que puede adquirirse en iTunes, con los que los hermanos Quijano volverán a recorrer las principales ciudades españolas e Hispanoamérica a partir del próximo mes de enero.

A pesar del nombre de este último trabajo, continuidad del anterior, Manolo Quijano reconoció que ha sido necesario “echar mucha imaginación” porque “lo aparentemente fácil no siempre es lo más fácil”. En este género, en el que se presentan prácticamente como los únicos intérpretes del panorama nacional e internacional, al menos en lo que a boleros inéditos se refiere, los hermanos Quijano no descartan una tercera parte, en su proyecto de “continuidad” tras su regreso a los escenarios.

En este segundo volumen de su disco de boleros, Café Quijano quiere “refrendar” de manera especial “la opción natural nuestra”. El éxito de su anterior trabajo quedó plasmado con la venta de alrededor de 60.000 copias, lo que les permitió estar cerca del doble platino, un logro que, a día de hoy y dada la situación del mercado, es “una barbaridad”, porque el mercado musical ha descendido en los últimos doce años en un 90 por ciento. “Es una cifra que ni nosotros ni la propia compañía esperábamos y que nos ha sorprendido muy gratamente a todos”, reconoció Manuel Quijano.

En medio de la tendencia a “regrabar” los boleros, los hermanos Quijano apuestan por exponerse ante su público “familiar” con repertorios de boleros inéditos en su deseo por “hacer boleros pero que no tuvieran que ver con lo clásico”, que a su juicio es “lo que más se está valorando”. Con una tercera recopilación ya en la mente, Café Quijano reconoce la dificultad que supone la composición de un bolero, sobre todo teniendo en cuenta que “se habla de lo mismo”, que es el amor, lo que hace que en un momento determinado “te sientes maniatado” porque se quiere transmitir una idea pero “no sabes cómo hacerlo de manera diferente y con otras palabras”, declaró Manuel.

Conscientes de que resultará “difícil” estar a la altura del trabajo anterior, que funcionó “muy bien” tanto en ventas como en los conciertos, Café Quijano ha querido contar de nuevo con los músicos habituales, entre ellos Kenny O'Brien que permite “hacer lo difícil más fácil”. El resultado de este trabajo son armonías “más elaboradas, más difíciles de ejecutar pero también más atractivas” y se ha conseguido “sacar lo que no sabíamos ni siquiera que teníamos”, dijo Óscar Quijano.

El disco se puso el pasado martes y desde entonces los hermanos Quijano han iniciado su promoción en Madrid y Barcelona. En León firmarán discos mañana por la tarde y, aunque aún sin fechas, ya preparan la gira que una vez más les llevará por todo el panorama nacional a partir del mes de enero, gira que intercalarán con su presencia en Hispanoamérica, en concreto en países como México, Colombia o Argentina.

Etiquetas
stats