Ateneo Varillas acoge la presentación de la novela 'Beatriz y la loba'

Portada libro Concha

ileon.com

Beatriz, una joven zamorana del barrio de Olivares, y Oak, una lobezna nacida en las faldas de la Sierra de la Cabrera, pierden a la vez los sustentos necesarios para la vida: hábitat, familia, alimento y trabajo. En el trayecto vital que realiza cada hembra para sobrevivir, se van definiendo aspectos esenciales de la cultura propia de cada especie y de los efectos generados por la interacción entre ambas. Los personajes que las acompañan en su tránsito, vivos y muertos, contribuyen a ponerlos de manifiesto. Santiago, joven camionero originario de Val de Fuentes, pueblo ribereño del río Negro; Severino, su difunto abuelo; Cedrik, lobo errante que acaba de alcanzar la madurez; Vecio, lobo viejo y apátrida; Manuel, un anciano con añoranzas de otro tiempo; o Lucía, amiga íntima de Beatriz. Este es el argumento de la novela de la escritora y bióloga Concha Llamas 'Beatriz y la loba' que hoy se presentará en el transcurso de un acto que tendrá lugar en el Ateneo Varillas, estará organizado por las asociaciones ADAVAS, Flora Tristán y Simone de Beauvoir y contará con la presencia de la propia autora, de la periodista Ana Gaitero y de la bióloga Carolina Vara.

La violencia de género y de especie, que algunos machos de Homo sapiens infringen a las hembras de su especie y a los cánidos salvajes, se constituye en el hilo que hilvana la vida de Beatriz y de Oak. En 'Beatriz y la loba', la naturaleza de la comarca zamorana de la Carballeda es mucho más que el marco en el que se desarrolla la novela. La energía vibrante y sutil de las especies que la pueblan, de sus aguas y de sus peñas cristalinas fortalece el latido de los corazones de las dos hembras heridas, y el paso o el trote de mujer y loba, en pos de una vida digna.

El corazón de Concha López Llamas se escucha en el interior del bosque. Se sabe parte de un todo y lo viene expresando de viva voz o en escritos de formatos diversos, antes incluso de licenciarse como Bióloga o de trabajar de Catedrática de Ciencias Naturales. Su mejor escuela han sido los robledales, los campos de cultivo, los bosques de ribera y el río Negro de su tierra de la Carballeda, comarca del noroeste peninsular español de donde era originario su abuelo materno, su vehículo transmisor de cultura rural y natural. Comienza a comunicar su sentir ecológico de la vida, como novelista, en “Bajo el dominio del río Negro” (2011). En su anterior novela, “La piel restaurada” (2012), aun abordando una temática diferente, deja traslucir dicho sentimiento que retoma y plasma con toda intensidad en “Beatriz y la loba” (2014), publicada por la editorial Bohodón.

Lugar: Ateneo Varillas. A las 20 horas

Día: 13 de febrero de 2015

Entrada: Libre

Etiquetas
stats