El Ateneo Cultural de León presenta este miércoles un libro que reflexiona sobre la humanización del cuidado
La Sala de Exposiciones Ateneo Cultural el Albéitar de la Universidad de León (ULE) acoge el próximo miércoles día 5, a las 20.00 horas, la presentación del libro La poesía del cuidado. Humanizando la estética del lenguaje, cuyos autores son Elena Andina (Universidad de León), Ana Isabel Gutiérrez, José Siles y Carmen Solano, todos ellos de la Universidad de Alicante.
El libro fue fruto de una experiencia educativa en la que participaron estudiantes de Grado de Enfermería de la Universidad de León, junto con los estudiantes de la Universidad de Alicante, así como usuarios (personas sin hogar) de San Vicente de Paúl, en León.
El citado libro cuenta con cinco apartados teóricos, en los que se reflexiona sobre el poder de la narrativa y la escritura para abordar temas de salud y humanización del cuidado.
Por otra parte, cuenta con un capítulo en el que se recoge la experiencia educativa: los poemas que los estudiantes de ambas universidades y los usuarios de San Vicente de Paul realizaron, a modo de catarsis, sobre la salud y el cuidado.
Los autores de esta publicación, explican que “este libro representa el esfuerzo compartido por generar un ambiente reflexivo que proporcione al estudiante una sólida fundamentación de los principios que rigen la disciplina enfermera”.
Los textos que conforman el libro detallan cómo el alumnado entiende la labor de los profesionales que cuidan a las personas, y lo hacen a través de la poesía a partir de imágenes y fotografías seleccionadas cuidadosamente por el profesorado.
Los integrantes del grupo de investigación de Enfermería y Cultura de los Cuidados apuntan que han utilizado metodologías participativas activas como es la poesía del cuidado y han usado imágenes con las que se ha favorecido un proceso de reflexión creativo, participativo y de pensamiento crítico, con el que se enfatiza la construcción del cuidado en base a valores humanos.
Este grupo tiene como objetivo desarrollar elementos teóricos, metodológicos y epistémicos, que permitan abordar los fenómenos de salud-enfermedad, dentro de la heterogeneidad de los grupos y en los diferentes contextos sociales y culturales.
Uno de sus propósitos es promover dentro del marco de formación universitaria, la reflexión y el debate de la disciplina de enfermería, teniendo en cuenta sus dimensiones: antropológica, fenomenológica, histórica y humanística.