Una artista aborda en el Musac un proyecto sobre palabras en desuso

A-Z, 2018. Marta PCampos. 2 páginas del diccionario de la RAE de 1914 superpuestas. Cortesía de la artista.

Ical

La artista Marta PCampos desarrollará en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León el proyecto '1914-2014', con el que indaga en un fenómeno curioso de la lengua: las palabras en desuso.

La propuesta se pone en marcha con el apoyo de la Convocatoria Laboratorio 987, un programa permanente de ayudas a la producción del arte y la cultura puesto en marcha en 2015 desde el Musac, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

El proyecto '1914-2014' surge de las posibilidades que el auge de la visualización de datos proporciona a la hora de hacer los datos accesibles y comprensibles para el usuario. Así, Marta PCampos ha recogido la información de todas las palabras que en 1914 tenían su propia entrada en el diccionario de la RAE pero que en la edición de 2014 la habían perdido.

'1914-2014' pretende visualizar lo obsoleto y conseguir que las palabras que han sido borradas del diccionario emerjan nuevamente, a partir de varios ejes de trabajo: un libro de artista, un foro en internet abierto a toda la comunidad de hispanohablantes, un programa de actividades que incluye talleres y mesas redondas y una exposición que podrá visitarse en el Proyecto Vitrinas del Musac entre el 9 de junio y el 21 de octubre de 2018.

El sábado 12 de mayo a las 19 horas, en colaboración con la Feria del Libro de León, tendrá lugar en la Sala Vidrieras del antiguo Ayuntamiento la presentación del libro de artista y el foro online a través de una mesa redonda en la que se abordarán las claves del proyecto, y en la que Marta PCampos estará acompañada por Pilar García Moutón, especialista en geolingüística y variación del español; Camino Román, artista y poeta; y Jaime Vallaure, artista y editor del libro.

El libro de artista '1914-2014', toma el formato de un diccionario y recoge las 2819 palabras desaparecidas entre 1914 y 2014. La publicación, editada por Musac y la editorial Entreascuas, recoge las palabras desnudas, sin ninguna definición ni acepción que ayude a entenderlas, para resaltar el hecho de que, al haber sido eliminadas del diccionario, o bien su significado ha desaparecido con ellas, o ha sido transferido a otra palabra derivada de la ya fallecida.

Para tratar de dar respuesta a preguntas como: “¿Qué sucede con estas palabras?” o “¿Sería posible reutilizar algunas de ellas?”, y como segundo eje del proyecto, '1914 – 2014' contará a partir del 12 de mayo con una página web y un foro online abierto a toda la comunidad de hispanohablantes y realizado por Marta Pcampos con la colaboración del artista y programador profesional Martín Nadal.

Además, los días 11 y 12 de mayo se celebrará un taller de conocimiento libre para adultos dirigido por Rubén Ojeda, coordinador de programas en Wikimedia España, en el que se pretende resucitar e incluir el mayor número posible de palabras desparecidas en Wikcionario.

Tras esta serie de trabajos previos, '1914 – 2014' se presentará entre el 9 junio y el 21 de octubre a través de una exposición en el Proyecto Vitrinas del Musac. En esta muestra se exhibirán las palabras recopiladas como información perdida y, por otra parte, los diferentes usos que para ellas se han encontrado en las acciones realizadas a lo largo del paso del proyecto por el museo.

Actividades

  • Viernes 11 y sábado 12 de mayo. 'El lugar de las palabras'. Taller de Wikimedia / Wikcionario con Virginia Díez y Rubén Ojeda (Wikimedia España). Biblioteca-Centro de Documentación. Actividad gratuita previa inscripción a través de musac.es
  • Sábado 12 de mayo, 19:00 h. Encuentro-presentación del libro y foro online 1914-2014 en el marco de la Feria del Libro de León. Salón de Reyes del Antiguo Ayuntamiento, plaza de San Marcelo. Actividad gratuita hasta completar el aforo.
Etiquetas
stats