La argentina Inés Ramón recibe en León el Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama

Agencia EFE

La argentina Inés Ramón Campodónico ha recibido este viernes el Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama, que convoca el Ayuntamiento de León, por su poemario 'Mudanza', en el que la autora ha tratado de “ahondar en lo que une como seres humanos y dar voz a los que no la tienen”.

El poemario 'Mudanza' ha sido seleccionado por el jurado entre más de 620 obras presentadas a este premio que este año cumple 50 ediciones.

Inés Ramón (Buenos Aires, Argentina, 1962) ha agradecido este reconocimiento con un premio que ha definido como “una celebración de la poesía” y ha valorado que su voz haya sido escuchada. Ramón se ha referido a León como cuna de grandes escritores y a la poesía como la “forma de conexión y diálogo entre nuestros semejantes, nosotros mismos, la historia y la naturaleza”.

La autora de 'Mudanza' ha explicado que esta obra parte de una vivencia vital, su propia experiencia, que la ha llevado a reflexionar sobre el estado humano de cambio permanente. “Se trata de ahondar en lo que une como seres humanos y de dar voz a los que no la tienen”, ha añadido.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha entregado el premio a la autora, dotado con 6.000 euros y 10 ejemplares de la edición de la obra. El Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama es un referente en el mundo de las letras y en especial de la poesía, como ha recordado el alcalde, quien ha resaltado que León es cuna de “una lista innumerable de autoras y autores que han convertido la literatura leonesa en una referencia internacional”.

Los más de 600 trabajos presentados en esta 50 edición, casi 100 más que en 2023, dan a juicio de Diez “la pista de la importancia de este premio por su longevidad, pero también por el prestigio que ha alcanzado gracias a la calidad de los trabajos premiados como el de Inés Ramón, que pasa ya a formar parte del elenco de galardonados”.

A través del premio Antonio González de Lama, se cumple “el objetivo de descubrir la obra poética de grandes autores” y su publicación, a través de la editorial leonesa Eolas.

El regidor también ha tenido un recuerdo para quien da nombre a este premio, Antonio González de Lama, “uno de los baluartes literarios de la provincia”, crítico, profesor y periodista, fundador de la revista Espadaña, publicación leonesa referente cultural en los años de la posguerra y que sirvió de cauce de comunicación a los nuevos autores.