La Comisión Territorial de Patrimonio informó este jueves favorablemente el documento del Plan Especial del Conjunto Histórico de Villafranca del Bierzo que ya había sido analizado en febrero de 2012, pero que en ese momento recibió un informe desfavorable. Ahora, vez subsanadas las deficiencias, se ha analizado nuevamente tras incorporarse las determinaciones prescritas entonces por la Comisión.
Dicho documento, aportado por el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, asume el perímetro correspondiente al Conjunto Histórico que se definió en el año 2001, con ligeros ajustes como la ampliación del ámbito en algunas parcelas del suelo rústico ubicadas en la zona norte y este del núcleo, por lo que, en términos de delimitación, la Comisión lo ha considerado correcto.
El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Villafranca del Bierzo está compuesto por una memoria informativa con una relación de documentos urbanísticos, normas, recomendaciones internacionales sobre patrimonio histórico, análisis tipológico, arquitectónico, social y paisajístico, así como una memoria vinculante que explica las diversas determinaciones del planeamiento urbanístico.
Por todo esto, una vez analizada la documentación, Patrimonio acordó dar el visto bueno a dicho documento de aprobación inicial, con la prescripción de que deberán modificarse las fichas del catálogo en aquellos edificios o parcelas, de los ámbitos de la calle Ribadeo, calle del Agua y Plaza Mayor. De esta forma, contarán con una protección ambiental, de tal manera que puedan optar entre la aplicación de la ordenanza o la restitución volumétrica histórica.