Channa Horwitz desarrolló un método de trabajo basado en el número ocho al que se ciñó a lo largo de los cuarenta años que duró su trayectoria profesional. Por ello, la idea de duración, persistencia, cambio, permutación, combinación o azar está muy presente en su obra. Interesada inicialmente en representar el movimiento a través del tiempo, ella inventó un sistema de composición llamado Sonakinatography, que significa sonido, movimiento y notación, que representa la actividad de ocho entidades durante un período de tiempo usando números, colores y los cuadrados en papel cuadriculado. Si bien son visualmente atractivos por derecho propio como dibujos independientes, las composiciones de Sonakinatography también se han realizado a través de percusión, danza, palabras habladas, luces e instrumentos electrónicos.
Es por ello que como actividad para profundizar en la exposición de Channa Horwitz planteamos a artistas muy diversos relacionados con el sonido y el movimiento para que dialoguen con las obras de la exposición de forma libre y que, así, puedan activar e interpretar de muchas maneras, con instrumentos o con el propio cuerpo, las obras de Horwitz en el mismo espacio en el que estas son presentadas.
Para esto contamos el martes 19 en la sala 3 del MUSAC a partir de las 19 horas con el artista leonés Ángel Zotes que presentará la segunda actividad de A vueltas con el factor ocho, un programa de performances en relación con la exposición de Horwitz.
Ángel Zotes, originario de Laguna de Negrillos (León), es bailarín y coreógrafo. Desde 1991 se formó en danza contemporánea en Madrid, titulándose en la Escuela Profesional de Danza de la Comunidad. En Madrid inició su trayectoria profesional con las compañías madrileñas Losdedae y Rayo Malayo. En 2000 formó en Santa Cruz de Tenerife la compañía de danza-teatro Nómada, donde comienzó proyectos personales como A_ destiempo y Contigo cebolla y vino. Estudia acción teatral en la Greenwich Dance Agency y el Chisenhale Dance Space (Londres) y trabaja en Barcelona con coreógrafos como Mónica Valenciano o Jeremy Wade, y trabaja en proyectos de Los Corderos o Iliacan. También realizaría, junto a Álvaro de la Peña, el proyecto de carácter social Pobles y Barris en Bansa. En León ha participado en proyectos como Der Dämon de Sabine Dahrendorf, Mientras de Silvia Zayas o la obra Desea de la compañía vallisoletana Hojarasca. También en León, en 2014, fundó el colectivo Tambaleos de Perdiz y comenzó con la actriz Ruth Oblanca una serie de talleres-laboratorio, de los que surgieron las obras Igonocencia, Vértigo al agua y Alteridad. En la actualidad colabora con la compañía de danza asturiana Proyecto Piloto con la que ha estrenado recientemente la obra La levedad de la euforia.
.............................................................
Programa completo de A vueltas con el factor ocho
MARTES 12 de febrero
Manuel AO
MARTES 19 de marzo
Ángel Zotes
MARTES 2 de abril
Pablo Parra
MARTES 30 de abril
Alba González
DOMINGO 26 de mayo
Javier Iriso
Todas las actividades tendrán lugar al as 19.00 h en la sala 3.