El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado la proyección, el viernes 16 de mayo a las 20.15 horas, en El Albéitar del documental del mes, que en esta ocasión se titula 'Todos los gobiernos mienten', y que fue dirigido en 2016 por el periodista Fred Peabody.
Se trata de un trabajo que refleja que otro tipo de periodismo es posible, el de iniciativas independientes que escapan al control de las grandes corporaciones de Estados Unidos y que tienen en el punto de mira la política del gobierno en diferentes ámbitos, desde la seguridad, la intervención en las guerras, a la ignorancia y ocultación de los casos de los cientos inmigrantes que mueren cuando cruzan el desierto de Texas.
El trabajo parte de un referente de este periodismo independiente, el del periodista I. F. Stone, cuya columna semanal marcó una época en los años sesenta, ya que fue capaz de desenmascarar la corrupción y las mentiras del gobierno con una información veraz, contrastada e independiente. Stone es el personaje que sirve de hilo conductor en el documental, junto a otros ejemplos de reporterismo independiente, como el de Amy Goodman (que trabaja en Democracy Now), Matt Taibbi (de Rolling Stone) o el que refleja el digital The Intercept.
'Todos los gobiernos mienten' pone cara y da voz a los nombres que hay detrás de temas tan espinosos como el caso Snowden, las fosas comunes en la frontera con México o la violación del derecho a la intimidad de los ciudadanos. Glenn Greenwald, Jeremy Scahill, Amy Goodman y Michael Moore, entre otros, ofrecen su testimonio en un documental que fue producido por Oliver Stone.
Resulta curioso comprobar que en una de las primeras imágenes aparece Donald Trump en un día de su campaña en New Hampshire, diciendo aquello de “haremos grande Ámerica de nuevo”.
El director Fred Peabody ha declarado que “cuando hicimos el documental a nadie se le ocurrió, empezando por mí mismo, que pudiera ganar. Lo introdujimos en el reportaje pensando que era un fenómeno interesante y que sería anecdótico. Trump ha hecho ahora que la película tenga aún más sentido”.