El Ayuntamiento de León ha dado por finalizado el primer programa formativo sobre Impresión 3D que se ha ofertado por primera vez en España con el visado de una institución municipal y que se ha venido desarrollando durante el mes de abril en las instalaciones de Espacio Vías de la Concejalía de Juventud. Un curso que se puede calificar de éxito incluso antes de empezar, ya que en su momento acaparó la atención de muchísimas personas: nada menos que 54 se apuntaron para entrar al sorteo que determinaba las 16 plazas de alumnado. Además, un curso en el que se sorteaba una de las impresoras 3D de las dos que se montaron en su desarrollo. El afortunado ganador del sorteo fue Jorge Álvarez Viñuela y se da la circunstancia de que además su hermano Álvaro también había sido agraciado con la asistencia al Curso Integral de Impresión 3D, con lo que el kit Prusa i3 de impresión tridimensional se convierte en una máquina “familiar”.
Por su parte 16 alumnos que asistieron durante las 20 horas de formación han valorado muy positivamente la impartición de este curso, del que llegan a decir que es “una iniciativa muy buena y útil” porque han tenido “la oportunidad de conocer de primera mano una tecnología nueva” y que “en general ha sido estupendo, una iniciativa a aplaudir”. Los alumnos recomendaron en su evaluación del curso “que se realicen más, porque todo ha sido perfecto y merece la pena que se repita”; además de solicitar programas formativos más avanzados. Todos han mostrado estar muy contentos y satisfechos tras la impartición de esta introducción a la impresión tridimensional.
Este Curso Integral de Impresión 3D se componía de cuatro módulos formativos que abarcaban una visión global introductoria de esta nueva tecnología, el montaje mecánico de dos kits tipo Prusa i3 (uno de ellos fue el sorteado), el manejo de la electrónica de control, y fundamentos básicos de diseño e impresión con distintos materiales. Los profesores, todos de León, han sido el coordinador del Open Lab de FabLab León, Pablo Núñez; Rubén Ferro y Carlos Martínez de Tecnofactorum, y Jesús Siero, Antonio Suárez y Omar Fernández de LEÓN3D; ya que la ciudad de León es una de las punteras en esta tecnología en toda España. El coordinador del curso, Jesús María López de Uribe, aportó la documentación y los manuales que permitirán a los 16 alumnos avanzar en el conocimiento de este sector y tener conocimientos básicos para poder usar la impresora 3D municipal instalada en Espacio Vías.
León, en la punta de lanza del sector español
Por su parte, el concejal de Juventud, Miguel Alonso Castro, valoró muy positivamente que “León haya podido contar con un programa de formación para jóvenes de una tecnología tan puntera” y se congratuló de que el Ayuntamiento leonés sea pionero en este tipo de iniciativas, que, además, tuvo una gran repercusión, ya que se apuntaron 54 personas al sorteo para poder acudir a este curso.
“Esto demuestra que con ingenio y trabajo los leoneses somos capaces de estar liderando un sector que es importantísimo para el futuro y que las empresas de esta ciudad están tan implicadas tanto en poner a León como una de las ciudades punta de lanza en el sector como en expandir el conocimiento de la Impresión 3D, uno de los sectores que creará puestos de trabajo de calidad en un futuro cercano”, terminó.