Expertos de la Universidad de Málaga prescriben más prevención y “mucha ciencia” para combatir los incendios

Agencia EFE

Expertos en Geografía, Botánica y Emergencias de la Universidad de Málaga (UMA) han analizado la oleada de incendios forestales en España desde diferentes perspectivas y han concluido que una de sus causas es la falta de prevención.

El catedrático de Geografía Física José Damián Ruiz Sinoga, que investiga en profundidad desde hace 25 años los incendios ocurridos en la provincia de Málaga, considera que “no es casual la sucesión de incendios forestales que se están generando a lo largo de nuestra península ibérica, ni sus devastadoras consecuencias”, ha informado la UMA en un comunicado.

El geógrafo ha explicado que en su fenomenología intervienen tres factores: uno vinculado a las condiciones previas, otro al momento de ignición, y otro respecto a su desarrollo y extinción, y de su combinación se puede concluir que cada incendio es diferente a los demás.

Ruiz Sinoga ha reclamado que no se abandonen los montes. “Las condiciones previas se relacionan con una prolongada estación seca y cálida tras un periodo de lluvias primaverales, lo que genera una abundante biomasa (matorral) a la que no le va a costar mucho convertirse en combustible”.

Ha explicado que “cuando había ganadería en el monte, era el ganado el encargado en limpiarlo. Pero hoy, en estos incendios forestales hay una negligente gestión forestal sin prevención. Los montes están abandonados y el calor inusual extremo convierte el exceso de matorral en combustible que, ayudado por viento y orografía, hace a los incendios incontrolables e imprevisibles”.

Por su parte, el director de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA, Jesús Miranda, ha aseverado que “la única frontera para el fuego es la prevención”, y esto comienza por una cultura preventiva basada en la educación, pero también “donde el no cumplimiento conlleve unas severas sanciones”.

Miranda Páez no se olvida del equipo humano que en primera línea acomete la extinción de los incendios y atiende a sus posibles secuelas. “Las consecuencias comienzan de forma inmediata con cuadros de crisis y se agravarán en muchos casos con cuadros depresivos, de estrés postraumático y otras sintomatologías que merman nuestro bienestar psicológico y nuestra salud mental”, ha apuntado.

El profesor titular de Botánica Enrique Salvo Tierra, director de la cátedra de Cambio Climático, ha incidido en que falta conocimiento sobre la tipología de estos incendios. “Qué poco conocemos todavía de los incendios de sexta generación, de cómo se comportan y, en consecuencia, de cómo proceder. Para ello se necesita ciencia, mucha ciencia”.