La comisión ejecutiva del Patronato de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha aprobado las últimas dos propuestas de adjudicación de expedientes de contratación del proyecto de Almacenamiento de CO2 en la Planta de Desarrollo Tecnológico de Ciuden en Hontomín (Burgos), con un importe global de 7'4 millones de euros. Se trata de las obras de los pozos de inyección y observación de CO2, y de construcción, montaje y puesta en marcha de la instalación de inyección de CO2.
Previamente, el Patronato nombró presidente de su comisión ejecutiva a Alberto Nadal Belda, nuevo Secretario de Estado de Energía desde el pasado mes de enero, en cumplimiento de los estatutos de la Fundación, según la información de Ciuden remitida a DiCYT.
Además de aprobar las cuentas anuales del presupuesto de 2011 y otra serie de asuntos de trámite, el Patronato también aprobó el Plan de Actuación de la Fundación, previo informe de su director general. Las principales líneas del plan establecen una decidida apuesta por el proyecto tecnológico de Ciuden y por el mantenimiento del Ene.Museo Nacional de la Energía, con el reinicio de las obras de su sede central. La construcción de este edificio está paralizada desde enero de 2012 por discrepancias entre la constructora y el anterior equipo directivo de la Fundación. Su importe se reducirá en el marco de la ley de contratos del Estado, ajustándose a la actual situación económica, manteniendo el proyecto arquitectónico.
En cuanto al presupuesto de la Fundación para 2013, también contemplado en el Plan de Actuación, su importe asciende a 54 millones de euros, de los que 31 millones están destinados a inversiones, destacando los 15'2 para los programas de desarrollo tecnológico (Captura y Almacenamiento de CO2) y los 15'3 para Ene.Museo.
Finalmente el director de Ciuden, Melchor Ruiz, ha anunciado hoy al término de la rueda de prensa celebrada en la sede de la Fundación, que ésta acogerá entre el 9 y el 13 de septiembre de 2013 el III Congreso Internacional sobre Oxycombustión, organizado por la Agencia Internacional de la Energía. El congreso es bianual, y su última edición tuvo lugar en Australia. La AIE ha escogido Ciuden y Ponferrada entre varias instituciones y ciudades candidatas.