Renault presenta su nuevo plan industrial para Valladolid y Palencia como “antídoto frente a la despoblación”

El Rey Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañados del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visitan la planta de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde el Grupo de automoción presenta el nuevo Plan Estratégico llamado ''Renaulution''. / Brágimo / ICAL

ICAL

El presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, defendió hoy que la marca constituye “una empresa antídoto frente la despoblación” en Castilla y León. Lo dijo en el acto de presentación del cuarto Plan Industrial 2021-2024 de la marca del rombo para España, junto al CEO de Renault, Luca de Meo; con la presencia del rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El CEO de Grupo Renault, Luca de Meo, aseguró que ese nuevo plan para las plantas españolas, incluyendo la de Palencia y la de Valladolid, será el “más ambicioso de la historia” de la marca, porque contribuirá a la recuperación económica del país con 100.000 empleos inducidos y más de 12.000 millones de valor “durante sus años de aplicación”.

De Meo concretó la adjudicación a las plantas españolas de modelos híbridos, con tres nuevos vehículos a la factoría de Palencia, de los segmentos C y D SUV , que comenzarán a fabricarse de forma escalonada en 2022-2023 y 2024. Asimismo, confirmó dos nuevos vehículos B SUV y B+ SUV para Carrocería-Montaje de Valladolid, que comenzarán a producirse en 2024. Además, señaló que Motores tiene asignada una nueva familia de ingenierías, que llegarán en 2023, y Sevilla, dos nuevas cajas de velocidades, para 2022 y 2024.

Valladolid se consolida

Luca de Meo indicó que el centro de I+D de la marca en Valladolid, “se consolida con todas estas adjudicaciones”. Estas instalaciones, explicó, asumirán diferentes responsabilidades sobre los nuevos productos y ampliarán sus competencia con otros proyectos, como los relacionados con las ayudas a la conducción que incorporarán los nuevos productos. Los ingenieros avanzarán además en los nuevos elementos de transformación del sector, como la electrificación, conectividad, baterías o los servicios de movilidad.

Grupo Renault, que representa el 1,5% del PIB de España y el cinco por ciento de sus exportaciones, con 25.000 empleados en España, formalizará durante la aplicación de su nuevo Plan Industrial 2021-2024 un millar de contratos indefinidos en España donde generará más de 100.000 empleos.

Asimismo, puso sobre la mesa las ventajas de su tecnología híbrida, fruto del trabajo de la Fórmula 1, en donde cuentan “con el mejor embajador”, Fernando Alonso, del que se emitió un vídeo durante el acto, en el que el piloto se mostró “tremendamente orgulloso” de la apuesta del grupo por España. En este sentido, vaticinó el “éxito” del plan, que permitirá grandes producciones en las plantas españolas los próximos años.

“Es el mejor plan industrial, el más ambicioso de su historia y pondrá a las plantas a pleno rendimiento”, dijo, para recalca que firma la “apuesta del grupo por esta país”. El vallisoletano expuso que el aparato de Renault en España es “competitivo” y por eso ha logrado el nuevo plan industrial, y enfatizó que las plantas españolas “se han ganado una reputación”. “Cualquier empresa busca que es la credibilidad”, dijo.

Por último, no dejó pasar la ocasión para ensalzar la “madurez y altura de miras” de CCOO, UGT y Confederación Cuadros, y su “contribución clave” para cerrar un acuerdo social para lograr los nuevos productos. “No han dejado pasar esta oportunidad”, dijo, para recordar que se firmaran 1.000 contratos fijos.

Por otra parte, apeló a trabajar por el impacto de la marca en la sociedad, y ensalzó su “ambicioso proyecto” para descarbonizar las plantas e introducir la economía circular.

“Música celestial” para Óscar Puente

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, calificó como “magnífico” el nuevo plan industrial de Renault presentado hoy, que incluye tres coches para Palencia, dos coches para Valladolid, una familia de nuevos motores, y la ubicación en Valladolid del centro de I+D de la marca. “Es música celestial. Nuestras fábricas van a trabajar al cien por cien de su capacidad productiva, y eso implica que va a haber todos los turnos posibles y que vamos a ir al máximo volumen de empleo que las fábricas son capaces de generar”, apuntó.

“En este momento, un anuncio así es maná caído del cielo, aunque no ha caído del cielo porque es fruto de mucho trabajo, y las instituciones, los trabajadores y la dirección de Renault han puesto mucho para que esto se produzca. En estas circunstancias no podemos tener mejores noticias”, valoró tras el acto.

Mañueco: “Prosperidad y empleo” para la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó hoy el respaldo del Ejecutivo al proyecto industrial de Renault España, y aseguró que el “ambicioso” proyecto traerá “innovación, prosperidad y empleo” la Comunidad autónoma.

En su cuenta de la red social Twitter el presidente de la Junta señaló que junto al rey, Felipe VI, había asistido a la presentación del Plan Industrial 2021-2024 de Renault. “El proyecto contará con todo el apoyo de la Junta para avanzar juntos hacia el futuro”, subrayó.

Etiquetas
stats