Quiñones reaparecerá tras 28 días de silencio por los peores incendios de la historia de Castilla y León

El consejero Suárez-Quiñones en su última comparecencia tras un Cecopi por los incendios, el 12 de agosto.

Carlos J. Domínguez

8 de septiembre de 2025 22:10 h

Poco antes de acabar el mes de agosto, el más negro de la historia de la Región Leonesa y la autonomía de Castilla y León a causa de los peores, más agresivos y extensos incendios forestales que se recuerdan, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tuvo que afrontar su primer examen parlamentario en una sesión extraordinaria forzada por la suma de los votos de la oposición. Y este martes, primer pleno ordinario, habrá un segundo 'round'.

En aquella primera sesión, aunque entrando por la puerta de atrás, en su escaño aparecía sentado por primera vez el máximo responsable del operativo antiincendios de Castilla y León, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en un ambiente de voces crecientes exigiendo su dimisión, incluida una sonora protesta a las puertas del hemiciclo. Pero entonces tan sólo Mañueco defendió la gestión realizada y Quiñones pudo guardar silencio.

Este martes 9 de septiembre sí tendrá que hablar. Deberá responder infinidad de preguntas, desplegar todos sus argumentos ante el aluvión de críticas que sitúan al también presidente interino del PP de León todavía en el ojo del huracán de los terribles fuegos sufridos. Y es que la oposición ha convertido esta sesión, que es ordinaria, en otro monográfico sobre la tragedia pero, sobre todo, en una cuestión de confianza más al todopoderoso consejero leonés, que acumula varios años de polémicas. Incluso una iniciativa va a intentar impulsar su reprobación pública e incluso la revocación de su nombramiento.

Para cuando por fin tome la palabra para responder al chorreo de los partidos rivales habrán pasado exactamente 28 días de silencio del consejero Quiñones, desde que compareciera en una rueda de prensa en la noche del 12 de agosto tras una reunión del Cecopi en la Delegación de la Junta en León.

En aquella cita informó de la primera de las tres muertes producidas este verano por los incendios en la provincia leonesa, identificando la víctima como un voluntario “integrado en el operativo”, algo que el presidente Mañueco tuvo que desmentir pocas horas después. En una convocatoria del día anterior también Quiñones había caldeado los ánimos, afirmando que “tenemos la mala costumbre de comer” al interrogarle sobre por qué permaneció en un ágape institucional en Gijón cuando ya se producían los primeros incendios muy graves, como el que arrasó el Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas.

Desde entonces, este martes hará 28 días, el Gobierno de la Junta y Mañueco en persona han insistido en la defender la gestión del consejero leonés a capa y espada, pero aún no se le ha escuchado al principal protagonista. Hasta el tercer grado que tendrá lugar este martes. Será su particular prueba de fuego política, a pocos meses de la convocatoria de unas elecciones autonómicas que él personalmente ha encabezado por el PP en León en las dos últimas citas electorales.

En total, la oposición someterá a Mañueco y sobre todo al consejero a 15 preguntas parlamentarias, siempre sobre la gravedad y responsabilidad de los fuegos pero planteadas desde diferentes perspectivas o incluso distintas provincias. El PSOE lanzará el mayor número, un total de seis, seguido por el grupo de Unión del Pueblo Leonés UPL-Soria ¡YA!, con tres 3 preguntas más, igual número que Vox, sumándose otras dos del Grupo Mixto que conforman Francisco Igea, ex de ciudadanos, y Pablo Fernández, de Podemos.

A por dos nuevos escándalos

En este bloque con el que arrancará la sesión plenaria en las Cortes en Valladolid destacan dos preguntas más al Gobierno autonómico del PP a cuenta de otros escándalos en los que Suárez-Quiñones se ha visto inmerso. Se trata de sendas publicaciones de ILEÓN y Eldiario.es sobre un doble presunto trato de favor al grupo empresarial del leonés Macario Fernández, ambos firmados en persona por el consejero a pesar de que en ese grupo trabajó como alto ejecutivo su propio hijo.

Se trató por un lado del visto bueno ambiental a un macrovertedero de residuos industriales y peligrosos en San Justo de la Vega, cerca de Astorga, que había acumulado numerosos y duros informes en contra de técnicos de la Junta; y la legalización en el parque natural de Babia-Luna de una vivienda del mismo empresario, reforma que había denegado el Ayuntamiento y contaba con informe en contra de la Comisión de Urbanismo de la propia administración autonómica.

Sobre estos nuevos escándalos le preguntará abiertamente Francisco Igea, que quiere saber si “respalda el presidente la actuación el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio”; y el procurador de Vox Carlos Menéndez, interesándose por si “la Junta de Castilla y León someter a la Comisión de Ética Pública el análisis de la autorización concedida por el consejero de Medio Ambiente para la instalación de un macrovertedero en León, vinculada a una empresa en la que su hijo figuraba como alto cargo”.

La oposición puede unirse para exigir a la Junta que repruebe al consejero

Para cerrar la lista del 'cuarto grado' al que el consejero será sometido, a las preguntas parlamentarias se votarán el miércoles por la mañana dos proposiciones no de ley (PNL). Una está firmada por el Grupo Socialista e insta a “la Junta de Castilla y León a reprobar y revocar el nombramiento del Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio”.

Otra es iniciativa de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y reclama al Ejecutivo autonómico a “adoptar diversas cuestiones relacionadas con las consecuencias de los incendios forestales” de este verano. Las dos numéricamente podrán salir adelante, dada la minoría del PP desde que se rompió el pacto de Gobierno con Vox.

Aquí quedan todas las preguntas de actualidad que se formularán sobre los incendios forestales o la gestión del consejero Suárez-Quiñones en el Pleno ordinario del 9 de septiembre de 2025:

Etiquetas
stats