Quiñones defiende su acción “rápida y eficaz” contra los peores incendios: “De momento estoy yo en la Consejería”

EFE

13 de noviembre de 2025 20:44 h

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones (PP), ha defendido este jueves que sí se siente legitimado para seguir al frente de la lucha contra los incendios, por su “acción rápida y eficaz” desde 2022: “De momento estoy yo en la Consejería y lo estamos haciendo con una acción sin precedentes”, ha zanjado.

“Es mi obligación y responsabilidad”, ha añadido el consejero al responder a los grupos de la oposición y en concreto al procurador del Grupo Mixto, Pablo Fernández, quien ha cuestionado que pueda seguir en el puesto pese a lo ocurrido en verano con los incendios forestales y que pueda ser el responsable de llevar a cabo un “cambio de paradigma” en el operativo de prevención y extinción de los fuegos. Hay que recordar que, tras batirse los récords históricos en los siniestros forestales de 2022, este pasado verano se superaron con creces las cifras, superándose sólo en la provincia de León las 100.000 hectáreas calcinadas, en torno al 10% de toda su superficie forestal total. Por ello, varios sindicatos y bomberos forestales protestaron un día más ante las puertas del Parlamento autonómico, exigiendo su dimisión.

Suárez-Quiñones ha negado que exista un “cambio de paradigma” en el operativo contra incendios sino que se trata una “continuación de la reforma” iniciada en 2022 con el acuerdo con los sindicatos y que se plasma en “la misma calidad llevada a los topes de la estructura”.

La “mala costumbre de comer”

Lo que sí hizo fue asumir que, ante la crítica por encontrarse en un acto en Gijón cuando había incendios activos en la Comunidad, cometió el “error” de actuar “con chulería” y “sobradez”. Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, en su último turno de contestaciones a la oposición, Suárez-Quiñones ha reconocido que se equivocó al responder a la pregunta de un periodista de ILEÓN que tenía “la mala costumbre de comer” todos los días. Ha explicado que se arrepintió y ha atribuido ese error a los “momentos de tensión”: “Lo era y lo retiré y me arrepentí de ello y lo reconocí. Fue un error estúpido derivado de los momentos que vive uno en esos momentos y que uno no controla las cosas, esa es la verdad”, quiso zanjar.

Sin embargo, a continuación insistió en defender su presencia en Asturias, y tildó de “demagógicas” las críticas: Yo estuve en Gijón defendiendo ante las autoridades de Gijón y los empresarios la necesidad de compromiso con León, de que el Gobierno se comprometa con la red de transporte de mi provincia y de mi Comunidad y, por lo tanto, revindicando las necesidades en un acto oficial, igual que otros responsables políticos de UPL, PSOE y también Vox“, los cuales, como él mismo argumenta, ”no estaban haciendo mal, estaban haciendo lo que tenían que hacer“.

Además, el consejero se ha referido a las críticas lanzadas ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la gestión de los incendios en Castilla y León y ha afirmado que la extinción de incendios es una “competencia compartida”, bajo el argumento de que el Ejecutivo central tiene medios para ese fin, como las Brif, los medios aéreos de extinción y la Unidad Militar de Emergencias (UME), mientras que el mando sobre ese operativo sí se reserva al Gobierno autonómico.

Ha insistido en que el operativo estaba bien dimensionado y tenía unos resultados “muy buenos” en los años 23, 24 y 25 hasta esas “tres semanas” de agosto que ha considerado con condiciones extraordinarias, que depararon fuegos “imposibles” de apagar.

Suárez-Quiñones ha atribuido las críticas de la oposición a la cercanía de las elecciones, por lo que “van al máximo aunque no se lo crean”, hasta el punto de que ha considerado que los argumentos del PSOE están “cercanos a la manipulación y la mentira”.

Sobre la posibilidad de dimitir para facilitar la convalidación de los decretos de incendios que se votará a finales de este mes, Suárez-Quiñones ha defendido que “cada uno tiene su responsabilidad” y que la suya es “trabajar”, mientras que ha apelado a la conciencia de los procuradores para permitir esa convalidación que incluye algunas de las reivindicaciones del sector, aunque los sindicatos representativos han reclamado que no sean convalidados y hoy mismo han protestado ante las Cortes por la comparecencia del consejero.

En materia de vivienda, ha calificado de “grotesco” que los grupos de la oposición puedan criticar su política de vivienda, que ha considerado correcta para dar alternativas a los jóvenes en esta materia.