El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, sobre su comida en Gijón durante el incendio de Las Médulas: “Tenemos la mala costumbre de comer”

El máximo responsable del operativo antincedios de Castilla y León y consejero de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones ha justificado este lunes su presencia en Gijón este domingo, cuando la provincia leonesa ya ardía de forma grave, para participar un acto institucional celebrando el Día de León en la Feria Internacional de Muestras de Asturias. “La mala costumbre de comer a mediodía, una costumbre que algunos cumplimos”, ha respondido a los periodistas que le han preguntado sobre las críticas por su presencia en la comunidad vecina.

Quiñones, también presidente de gestora del PP de León, ha asegura que pese que “desde el sábado hubo una sucesión de incendios realmente preocupante” pudo más la “tradicional” presencia de instituciones leonesas en la popular Feria de Gijón. Políticos de todo el arco político leonés participaron del evento y una posterior comida en la ciudad asturiana.

“Comer es una obligación”

“Comer es una obligación para estar en condiciones”, ha concretado, para señalar que cuando la situación del incendio de Las Médulas viró a peligrosa, a primera hora de la tarde, viró su regreso hacia Ponferrada. Y que, ha señalado además, estuvo operativo telefónicamente en todo momento.

“Evidentemente, en cuanto se tuvo conocimiento de que las cosas cambiaban estábamos ya de camino, las autoridades a León y yo a Ponferrada, donde tuve una reunión con todos, el alcalde, concejales de Ponferrada, el presidente del Consejo Comarcal, el presidente de la Diputación… Siempre hay alguien que está dispuesto a valorar negativamente todo pero en este caso va a tener poca razón a la que sujetarse”, abundó.

La situación de incendios forestales en León se desbordó el pasado sábado, finalizando la jornada con siete activos, cuatro de ellos de gravedad. A primera hora del domingo ya eran ocho en una jornada que se aventuraba muy calurosa. La Delegación Territorial de León activó el Cecopi a primera hora de la noche ante la necesidad de desalojos y estar desbordado el operativo, que se reunió hasta bien entrada la madrugada.

El domingo por la mañana se tuvo que volver a reunir el Cecopi por la grave situación, con ocho incendios activos, cuatro de gravedad. La situación era muy complicada aunque la Junta informó que el incendio de Yeres, que llegó a Las Médulas, se esperaba una buena evolución pero el viento cambió a mediodía y avanzó sin control teniendo incluso que retirarse las brigadas ante el peligro que suponía para sus vidas.

Más políticos en la Feria de Gijón

Sin embargo pese a la grave situación del domingo, los principales cargos de la clase política leonesa se fueron a Gijón a participar en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). Suárez-Quiñones fue uno de los asistentes junto al presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel (PSOE), o el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox). Junto a ellos estaba también el vicepresidente de la Diputación, Roberto Aller (UPL), el diputado de Turismo, Octavio González (PSOE) y otros cargos públicos como el director del Hospital de León, Alfonso Rodríguez-Hevia, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, la zamorana Leticia García, así como diversos concejales y alcaldes de la provincia leonesa.

Este periódico publicó la amplia presencia política leonesa en Asturias a primera hora de la tarde, y al rato se comenzaron a reproducir mensaje de preocupación por los incendios en cuentas en redes sociales de instituciones y políticos, sin apenas menciones hasta ese momento.

Después del acto institucional tuvo lugar una comida en la que participaron los cargos públicos, señalan fuentes conocedoras a ILEÓN, que se desarrolló con normalidad hasta casi su finalización cuando las noticias del viraje del incendio que desde la Cabrera llegaba al Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas, que finalmente fue arrasado por las llamas, provocaron el inicio de la vuelta a la provincia leonesa de los representantes públicos.