Fuertes críticas de oposición y sindicatos ante la gestión de Quiñones, tras la comida en Asturias, de los incendios en León

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, se lleva el protagonismo de las críticas de los partidos políticos de la oposición y de los sindicatos por su gestión ante los incendios forestales que han barrido la provincia de León y han llegado a asolar el Parque Arqueológico de Las Médulas. Su decisión de quedarse a comer en Gijón mientras las llamas asediaban localidades y quemaban algunas casas, es el centro de las mismas.

El secretario general del Partido Socialista de León, Javier Alfonso Cendón, consideró que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, es “el máximo responsable” de la situación de incendios que vive la provincia “tanto por su sumisión a la Junta como por sus decisiones políticas que han debilitado la capacidad de respuesta frente a emergencias como esta”.

De igual manera, calificó “de vergüenza que, en plenos incendios en la provincia”, el Partido Popular decidiera ayer “criticar el pacto de Gobierno entre del PSOE y Unión del Pueblo Leonés en la Diputación de León”, que “está centrado en trabajar por León y en sacar adelante proyectos que mejoren la vida de la ciudadanía”, mientras la Junta de Castilla y León “acumula décadas de incumplimientos que han frenado el progreso de la provincia”.

PSOE: “Quiñones, la persona que más daño ha causado a León”

“Quiñones es, con diferencia, la persona que más daño ha causado a León. Ha utilizado cada cargo para ponerse a las órdenes de la Junta y servir de mamporrero político de Mañueco, olvidando por completo a los leoneses”, aseveró Javier Alfonso Cendón, convencido de que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio “ha bloqueado proyectos clave, ha permitido el deterioro de la sanidad y la educación, ha reducido los recursos en materia de prevención y extinción de incendios y ha sido cómplice del abandono de nuestras infraestructuras”, ha señalado el líder socialista“.

Frente a ello, Cendón recordó que el Gobierno de España “ha invertido más de mil millones de euros en León desde que Pedro Sánchez es presidente”, mientras la Junta “sigue sin cumplir compromisos como la ampliación de las urgencias del Complejo Asistencial Universitario de León, la radioterapia en el Bierzo, la construcción de centros de salud, la ejecución de autovías pendientes o la dotación adecuada de medios para la lucha contra el fuego”.

“Que no vengan ahora a dar lecciones quienes han condenado a León a la parálisis y al abandono. El pacto de gobierno en la Diputación está pensado por y para León, mientras Quiñones y Mañueco solo piensan en su sumisión política, incluso a costa de poner en riesgo la seguridad y el futuro de nuestra provincia”, finalizó el secretario provincial del PSOE.

UPL: “No se ha tomado en serio la gravedad del incendio”

Por su parte, la Unión del Pueblo Leonés ha lamentado “que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, estuviera feria en Gijón mientras la provincia de León registraba una importante cantidad de incendios con varias localidades desalojadas. Una muestra más de la 'dejadez de funciones' del encargado del área de la Junta de Castilla y León –leonés y no menos leonesista que nadie como dice él—, en vez de estar sobre el terreno coordinando las actuaciones”

“Y más cuando este mismo domingo cerca de ochocientas personas han sido desalojadas de sus casas de Yeres, Borrenes, Las Médulas, Carucedo, Orellán o Voces por el incendio que está afectando a un Patrimonio de la Humanidad como Las Medulas. No basta con anticipar el riesgo de incendios por altas temperaturas, que son pura palabrería, y debe asumir sus competencias –ya tarde, como siempre— hay que estar preparados y actuar antes, porque si no es una dejadez clara y una falta de inversión para mejorar el operativo”, recuerdan desde la formación leonesista.

Los leonesistas critican que Suárez-Quiñones “parece, eso sí, más preocupado ahora que encabeza al PP de León de criticar a UPL por un acuerdo de 2019 y roto en 2021 que de los incendios de la provincia de León”, en los cuales los propios vecinos de las zonas criticaron “que les tienen abandonados” y “no se han tomado en serio el riesgo y la gravedad de este incendio”. “Silencio cómplice es hacer caso omiso a las advertencias de los bomberos forestales, que año sí y año también denuncian la falta de medios y fallos organizativos en la respuesta inicial, que gracias a su buena voluntad y profesionalidad sacan adelante estas situaciones”, remarcaron los leonesistas.

“Hay que recordar, que según los sindicatos desde 2022 no se han convocado dichas bolsas, y se está contratando de forma improvisada a través del Servicio de Empleo de Castilla y León (ECyL), sin garantizar la formación ni experiencia necesarias”. Por todo ello, desde UPL reclaman a Suárez-Quiñones que “deje de poner sus habituales excusas, asuma sus competencias y de una vez por todas disponga de un operativo acorde para este periodo estival.

CCOO Bierzo exige un operativo contra incendios “permanente, público y profesional”

La Unión Comarcal de Comisiones Obreras (CCOO) El Bierzo reclamó hoy la puesta en marcha de un dispositivo de incendios forestales “permanente, profesional y cien por cien público, con personal formado, estabilidad laboral y medios adecuados durante todo el año”.

El sindicato, que trasladó su “solidaridad y apoyo” a todas las personas, familias y trabajadores afectados por los incendios que estos días afectan a distintos puntos de la comarca, condenó “enérgicamente” la intencionalidad en aquellos casos en que la hubiera y recordó que “cada hectárea perdida, cada vivienda dañada y cada empleo en riesgo suponen un golpe más a un territorio que continúa esperando su recuperación económica”.

El secretario comarcal de CCOO Bierzo, Roberto Echegaray, señaló que “una comarca que está a la espera de su recuperación económica, comprueba una vez más cómo, lejos de producirse, es herida en lo poco que le queda como patrimonio” y exigió a la Junta de Castilla y León que “cubra las necesidades de las personas afectadas durante el tiempo que sea necesario”, así como “la mayor agilidad en la recuperación de viviendas y negocios” porque “la gente tiene derecho a rehacer su vida y su trabajo en su pueblo y no tener que marcharse fuera como única salida”.

CCOO Bierzo recordó también que ya había denunciado “la temeridad” de la Junta de Castilla y León en su política de incendios forestales, al mantener un modelo “precario, temporal y basado en la subcontratación, que deja al operativo contra incendios infradotado y sin recursos suficientes en periodos clave”, por lo que reclamó la puesta en marcha de un dispositivo “permanente, profesional y cien por cien público, con personal formado, estabilidad laboral y medios adecuados durante todo el año”.

Asimismo, la organización puso de relieve que también había advertido del “incumplimiento de la Ley Básica de Bomberos Forestales”, exigiendo su aplicación efectiva junto con la normativa de prevención de riesgos laborales y el reconocimiento de enfermedades profesionales.

Para CCOO, “frente a la propaganda y las medidas improvisadas, es imprescindible una verdadera estrategia de prevención que incluya gestión forestal sostenible, planes de autoprotección en pueblos y empresas, mantenimiento de cortafuegos, dotación de recursos a las cuadrillas y una coordinación real entre administraciones”.

CSIF: “El operativo de incendios colapsa el fin de semana mientras el consejero de Medio Ambiente 'se va de vinos' a Gijón”

“Dada la gravedad de los fuegos del pasado fin de semana en la Comunidad, muy especialmente León, se están incorporando voluntariamente bomberos forestales, agentes medioambientales, técnicos y capataces que se encuentran de vacaciones”, informa en un comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que denuncia que el consejero de Medio Ambiente, máximo responsable del operativo de incendios, se fuera ayer domingo “tranquilamente a la Feria de Gijón a comer y disfrutar del día con otros dirigentes políticos, mientras los profesionales del operativo anti-incendios que se encontraban de vacaciones se incorporaban voluntariamente a sus puestos y responsabilidades, porque media Comunidad estaba ardiendo”.

CSIF también critica el silencio “incomprensible, estos días, del director general de Patrimonio Natural de la Junta. Si hace unos días se le llenaba la boca hablando sobre el terrorismo medioambiental, ”queremos preguntarle qué calificativo pondría a las personas que tienen la responsabilidad de poner los medios necesarios para evitar que los incendios forestales adquieran estas temibles dimensiones y que deciden no hacerlo“.

La central sindical califica de “indignante, vergonzante y terrible” la actitud del consejero de Medio Ambiente y de la Junta, que tan solo tres años después del incendio de Losacio (Zamora,) que se cobró varias víctimas mortales, nos volvamos a encontrar en un escenario similar en León, Zamora, Palencia o Ávila, con un operativo “flexible que colapsa en el momento que se inician tres o cuatro fuegos a la vez. La historia se ha vuelto a repetir estos días, con vecinos desolados, ocho bomberos y agentes heridos, y un impacto devastador en el entorno natural, que nunca más volverá a ser igual”.

Escasez de recursos de la Junta

 “La escasez de recursos ha dificultado una respuesta adecuada a los fuegos del fin de semana, y un ejemplo es el incendio de Fasgar, que perteneciendo a una Reserva de la Biosfera se encontraba sin vigilante, y el camión no estaba operativo, advierte CSIF. Pero este no es un caso aislado, llevamos meses denunciando en toda la Comunidad el cierre de los puestos de vigilancia, y que no se cubren las bajas en ninguno de los colectivos que trabajan en el operativo. La Junta ha eliminado más de 400 guardias para agentes medioambientales y conductores, además de la precarización laboral del personal de las cuadrillas privatizadas”, continúa la nota de prensa de CSIF.

El sindicato de funcionarios recuerda que lleva avisando –“en reiteradas ocasiones”–, que no existe prevención, ni un buen dimensionamiento del operativo de incendios en Castilla y León. “Tendremos que continuar recurriendo a los medios del Estado, porque en Castilla y León no tenemos capacidad suficiente de respuesta. Y lo más grave es que la Junta y la Consejería de Medio Ambiente siguen mirando para otro lado”, insiste el sindicato independiente.

“En Guadalajara o Cataluña, ante desgracias ocurridas como consecuencia de los incendios forestales, se aprendió la lección y se mejoró radicalmente el servicio de extinción de incendios forestales. Sin embargo, en Castilla y León, después de muchas promesas solo se mejoró la parte privada del operativo. ¿Qué más tiene que pasar en esta Comunidad para que nuestros dirigentes políticos asuman la responsabilidad del caos que su gestión está provocando? Exigimos un operativo de incendios eficaz, bien dimensionado y público, con puestos cubiertos al 100%, con unas condiciones de trabajo y salariales dignas”, termina CSIF.