El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, protagonizó este viernes una 'gira' institucional por la provincia de León para participar en sendos eventos, uno cultural y el otro agrario, pocos días después de anunciarse que la Junta había conseguido el consenso para traer los estudios universitarios para a Universidad de León, si bien no se refirió en ningún momento a ello y de hecho no compareció ante la prensa en ninguno de los dos actos.
En el último de ellos, Mañueco participación en los actos de conmemoración del V Centenario de la Presa de la Tierra, un evento que tuvo lugar la localidad de Moral de Órbigo. El presidente resaltó el valor histórico y actual de la Presa de la Tierra, que cuenta con casi 2.000 propietarios de los términos municipales de Benavides de Órbigo, Hospital de Órbigo, Santa Marina del Rey, Villarejo del Órbigo y Villares del Órbigo, y que tienen a su cargo 1.350 hectáreas de regadío.
Allí, en sus discursos, Mañueco quiso dejar claro que “el campo en León tiene futuro y aún más con el impulso del regadío”, por lo que se comprometió a “seguir trabajando por ello y para ello con mayor intensidad”. El presidente autonómico aseguró que “Castilla y León es una comunidad muy destacada en agricultura, pero tenemos menos regadío que la media de España”, por lo que resaltó la inversión de la Junta pero pidió al Gobierno de España “un mayor esfuerzo en la Comunidad” de la mano de “desterrar la mentalidad de determinados acuerdos que quieren limitar el regadío”, lo que consideró “un error”, así como mediante “la agilización de los trámites ambientales para que todos los proyectos que están en marcha cojan velocidad de crucero”.
Previamente, el presidente de la Junta había acudido a la localidad maragata de Santa Colomba de Somoza para protagonizar la inauguración institucional y oficial del Archivo Gráfico de la Era Pop, el proyecto que dirige el antiguo líder del grupo leonés Los Flechazos, Álex Cooper, ubicado en el Centro Cultural Polivalente de la localidad leonesa, instalaciones en las que el Ejecutivo autonómico ha invertido cerca de 800.000 euros. Posteriormente, ha realizado una visita al Ayuntamiento donde ha firmado en el Libro de Honor.