Los Premios Castilla y León reconocen a los astronautas leoneses en una edición pospuesta por la muerte del papa

Redacción ILEÓN / ICAL

18 de junio de 2025 15:17 h

El Auditorio Miguel Delibes de Valladolid ha servido de escenario este miércoles para la entrega de los Premios Castilla y León 2024, retrasados desde el pasado mes de abril por la muerte del papa Francisco y el luto oficial que se declaró. La edición de este año tenía como protagonistas leoneses a los astronautas Pablo Álvarez y Sara García, que no pudieron asistir en esta jornada y fueron representados por la madre de ella, y a la artista vallisoletana Dora García, criada buena parte de su infancia y juventud en León.

El discurso de aceptación de los premiados corrió a cargo del Premio de las Letras de Castilla y León 2024, el salmantino Juan Antonio González Iglesias, que consideró que renunciar a la poesía, a la filosofía y a la historia haría a la sociedad volverse “menos humana”, algo que “ya está pasando”, de ahí que haya hecho un alegato en favor de lo que nos hace humanos: “Vivir poéticamente no es algo reservado a los poetas”. El ensayista, poeta y traductor salmantino se ha valido de los clásicos grecolatinos para defender la “utilidad de la poesía”.

“Debería estar más presente en la educación”, ha reivindicado el escritor, que ha subrayado cómo esta disciplina “nos hace más humanos”, de modo que ha afirmado que “corresponde a nuestro modo de vida europeo mantener el modo poético de estar en el mundo”.

Los clásicos Aristóteles, Píndaro, Cicerón, Virgilio o Marco Aurelio; el renacentista Alfonso el Magnánimo y el contemporáneo Mario Vargas Llosa han sido algunas de las inspiraciones de González Iglesias, que ha encontrado en la ribera de su Tormes, las musas que han guiado el discurso del premiado.

“El honor es un bien común”, ha parafraseado el poeta a Aristóteles, que ha destacado la importancia que confieren todos los galardonados en esta edición al reconocimiento recibido, al tiempo que ha destacado la “gran aportación de Roma al mundo”, que consistió en “llamar humanidad a la cultura”.

Así, ha destacado que hay “otra comunidad formada por quienes nos precedieron en los premios y por quienes vendrán”. Un pie en el pasado y la mirada en el futuro con la que González Iglesias ha repasado algunos de los distinguidos en estos premios, como Miguel Delibes, Fernando Arrabal o Carmen Martín Gaite.

La entrega de premios ha comenzado con una actuación de la soprano leonesa Rut Marcos quien, acompañada al piano por Raquel Sutil, ha interpretado un aria de la ópera “La Dolores”, de Tomás Bretón, en un certamen en el que aplauso más sentido ha sido para la joven María Caamaño y su sonrisa, premio de los Valores Humanos por su impulso en la divulgación y recaudación de fondos para las enfermedades raras como la que ella sufre desde hace años.

Los premiados

Elena García Armada, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación: Ingeniera vallisoletana experta en robótica premiada por la excelencia de sus investigaciones en el diseño y fabricación de exoesqueletos aplicados a la medicina.

Dora García, Premio Castilla y León de las Artes: Artista plástica y audiovisual reconocida por su originalidad, el compromiso social de su obra y su proyección nacional e internacional como referente del arte contemporáneo.

Juan Antonio González Iglesias, Premio Castilla y León de las Letras: Distinguido por su trayectoria como poeta y ensayista y su vinculación con la Universidad de Salamanca, donde es catedrático de Filología Clásica.

Sara García y Pablo Álvarez, Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades: Los dos astronautas han sido galardonados por su participación en programas de exploración espacial de la Agencia Espacial Europea y por su contribución al posicionamiento internacional de la ciencia y la tecnología españolas.

Enrique Pascual Oliva, Premio Castilla y León del Deporte: Entrenador especializado en fondo y medio fondo, reconocido por su papel clave en la promoción del atletismo en la provincia de Soria y del conjunto de la Comunidad a lo largo de una amplia trayectoria.

María Caamaño Núñez, Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales: Impulsora del proyecto solidario 'La Sonrisa de María', galardonada por su labor de impulso en la recaudación de fondos para la investigación contra el cáncer, así como por su bondad, generosidad, fortaleza y empatía.

Ganadería 'El Raso de Portillo', Premio Castilla y León de Tauromaquia: reconocida por la casta y bravura de su ganadería, una de las más antiguas y consolidadas de España.

Mañueco defiende la estabilidad en la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy la estabilidad autonómica ante “los convulsos momentos que vivimos” y apeló a la unidad de todos para hacer una Comunidad “ambiciosa, orgullosa y con valores”, por lo que desechó “el pesimismo ancestral y los sentimientos derrotistas o funestos”.

En su discurso institucional con motivo de la entrega de los Premios Castilla y León 2024, aplazados de su habitual fecha, el 22 de abril, víspera del Día de la Comunidad, por el luto por el fallecimiento del papa Francisco, Fernández Mañueco puso el ejemplo de lo que representan los premiados para llamar a “sentirse orgullosos”.

Tras unas breves pinceladas de cada uno de los siete distinguidos en esta edición, reivindicó que Castilla y León es “una constante fábrica de talento” recordado de nuevo con los premiados que se incorporan a una nómina desde 1984 cuando se instauraron estos galardones por primera vez y de manera ininterrumpida se han otorgado cada año.

Fernández Mañueco, que tuvo un recuerdo para los mineros fallecidos en la mina de Cerredo, sus familias y las comarcas mineras, recordó que estamos en el tramo final de la legislatura y aprovechó para repasar la situación económica, política y social de la Comunidad. “Estamos construyendo una Castilla y León estable, fecunda e integradora”.

“Una Castilla y León generosa. Serena. Solidaria. Llena de cordura, sentido común y estabilidad, que tanto se aprecia en los convulsos momentos que vivimos”, defendió el presidente de la Junta, que añadió que, por ello, “luchamos para fortalecerla frente a los que quieren debilitarla”. “Para afirmarla como nuestro hogar común frente a los que quieren romperla”, apostilló.

El presidente de la Junta pidió pensar en el futuro de Castilla y León y aseguró que “no hay lugar para ningún pesimismo ancestral, ni para sentimientos derrotistas o funestos”. “No tienen razón alguna”, aseveró, convencido de las oportunidades y de lo “mucho que se puede hacer aprovechando lo mucho que tenemos”.

A partir de ahí invitó a hacer una Comunidad “orientada a las personas”, a “las mujeres que avanzar para ocupar el protagonismo que merecen en plena igualdad de derechos, donde de detuvo para manifestar: ”Una mujer en Castilla y León puede ser lo que quiera: astronauta, artista, científica o “princesa guerrera”, en referencia a algunas de las premiadas.

Desde la apelación a la unidad de todos, pidió hacer una Comunidad de valores, responsable, activa y lejos de “cualquier pasividad”, que crea oportunidades y ofrece “innovación, audacia, inteligencia, originalidad y dinamismo”.

“Sigamos haciendo juntos una Castilla y León ambiciosa”. “Sigamos haciendo juntos una Castilla y León orgullosa”, siguió el presidente de la Junta, que recordó que la historia de la Comunidad no necesita que se alce la voz para demostrarlo, “ni tampoco inventarla para justificar genealogías privilegiadas”.

En su discurso, insistió en apelar a sentirse “orgullosos, sin vanidad, pero sin complejos, del gran prestigio de nuestra tierra y de su protagonismo en España, que le sirvió para invitar, de nuevo, a hacer ”más grande a Castilla y León entre todos“.

“Todo lo que acabo de decir me lleva a una conclusión rotunda pero cierta: tenemos sobrados motivos para sentirnos profundamente orgullosos de Castilla y León”, resumió, después de realizar un recorrido por medidas sectoriales adoptadas por su Gobierno, pero añadió que quieren ir más allá y como ejemplo subrayó a partir de octubre el transporte de autobús competencia de la Junta será gratuito.

El presidente recordó que Castilla y León lleva cuatro años creando empleo de forma ininterrumpida, y subrayó que hay más personas trabajando que nunca en un mes de mayo. “Nuestra solidez económica y nuestra estabilidad política nos permiten mantener los mejores servicios públicos de España”, aseveró.

Críticas de “desubicado” del PSOE

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, calificó como “desubicado, poco institucional y muy irrespetuoso” el discurso que dio hoy el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la entrega de los Premios Castilla y León 2024.

“Mañueco haciendo de Mañueco”, comenzó su valoración Martínez, que en declaraciones recogidas por Ical, consideró “sorprendente” que el presidente de la Junta “utilice un acto institucional para casi dar un pistoletazo de salida a la campaña electoral”.

Y es que, según el líder socialista en Castilla y León, el de hoy es “un día para hacer Comunidad y generar unión”, como plantearon los propios premiados en “un relato para huir de las divisiones” y, sin embargo, “Mañueco ha ido por todo lo contrario, más en un acto de gestión de partido, más para un parlamento, pero muy poquito institucional para el Día de la Comunidad”.

Además, criticó que el presidente de la Junta hablase del “derecho a quedarse” y que dibujase “una Castilla y León de país de las maravillas” cuando la realidad es, según Martínez, que “se van tantos jóvenes y faltan tantas oportunidades”.