La Pola de Gordón, Boca de Huérgano y Serrilla pueden pedir ahora ayudas por sus incendios de 2021

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el anuncio del Ministerio de Política Territorial que abre el plazo para presentar solicitudes de subvenciones destinadas a financiar los proyectos ejecutados por los ayuntamientos, mancomunidades o las diputaciones provinciales en los términos municipales y núcleos de población declarados como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, informa la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Entre estos, se encuentran los municipios de la provincia de León de La Pola de Gordón, Boca de Huérgano y Serrilla, así como en Ávila se incluirán todos aquellos que sufrieron el enorme incendio ocurrido en la sierra de la Paramera en agosto de 2021 y que arrasó 22.000 hectáreas: los municipios de Cepeda de la Mora, Candeleda, Cebreros, El Barraco, El Tiemblo, Riofrío, Mironcillo, Sotalbo, Solosancho, Narros del Puerto, La Hija de Dios, Mengamuñoz, Navalacruz, San Juan del Molinillo, San Juan de la Nava, Navarredondilla y Navalmoral de la Sierra.

También se incluyen otros que igualmente sufrieron incendios en Castilla y León para cuya extinción fue preciso activar situaciones operativas 1 o 2 de los planes operativos de emergencias, como San Felices de los Gallegos (Salamanca), Ayoó de Vidriales (Zamora) y Ágreda (Soria).

Las ayudas convocadas, que financian hasta el 50% de su coste, incluyen las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal y de la red viaria de las diputaciones a las que obligó el siniestro que provocó la declaración como zona afectada por esta emergencia.

El plazo para presentar solicitudes estará abierto desde el domingo 3 de abril hasta las 15:00 horas del día 26 de abril de 2022 a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial. El gasto máximo contemplado es de 7.238.023,92 euros.