León encabeza con diferencia el número de rescates de montaña en la Comunidad

ICAL

El Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 registró durante el año 2021 más de 380 emergencias relacionadas con rescates de personas, de las que 285 fueron rescates en montaña, 44 rescates de agua, nueve en cuevas y otros 44 en zonas de difícil acceso. De ellas, 344 emergencias fueron gestionadas por el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil y en 72 intervino el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León.

Por provincias, en León se gestionaron el mayor número de rescates de montaña con un total de 73, seguida por Ávila con 45, Segovia con 30 y Burgos con 27 rescates. En la provincia de Valladolid se registraron 20 avisos, en Palencia 12, en Soria siete, en Salamanca cinco y en la provincia de Zamora uno. El resto de rescates de montaña gestionados en el Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2, concretamente 65, se produjeron en Comunidades Autónomas limítrofes.

La cifra total de rescates, 380, supone un incremento respecto a años anteriores, especialmente en el caso de los de montaña, ya que en 2020 fueron 192, mientras que en 2019 hubo 219 y en 2018 se registraron 206.

Ante este incremento, la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente insistió hoy en la importancia de adoptar ciertas medidas de prevención como planificar la actividad que se va a realizar, adaptándola a las capacidades de cada uno y teniendo en cuenta las horas de luz, la previsión meteorológica y el nivel de dificultad de la ruta que se vaya a abordar. En la época invernal, además de estar atento a la previsión meteorológica, hay que tener en cuenta el riesgo de aludes que pueda existir en la zona.

Además, desde Protección Civil recordaron que a la hora de practicar deportes al aire libre es muy importante contar con un botiquín de primeros auxilios y un teléfono móvil con la batería completamente cargada. En él se puede llevar descargada la aplicación 'My112', que es gratuita y con la que, al realizar una llamada al 1-1-2, se facilitan al centro de emergencias las coordenadas del lugar en el que se encuentra el alertante.

Desde el mes de noviembre, la Agencia de Protección Civil ha ampliado las funciones con la funcionalidad de 'tracking' o seguimiento, que posibilita a los usuarios el envío periódico de su ubicación al Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.

En caso de que ocurra una emergencia en un entorno montañoso, es muy probable que los equipos de emergencia lleguen al lugar en helicóptero, por lo que conviene asegurar todos aquellos objetos que sean susceptibles de salir volando a causa del viento, mientras que para indicar al helicóptero que se necesita ayuda, conviene formar una Y con el cuerpo, levantando los brazos y colocándolos en forma de uve.

En el caso de que se precise asistencia médica para alguna persona, al llamar al 1-1-2 se pondrá en contacto al alertante con personal sanitario de Emergencias de Sacyl, que es el encargado de gestionar el envío de los medios sanitarios para atender al paciente. Ese personal que hace una valoración telefónica del estado del paciente y activa el recurso sanitario más adecuando a la patología que presenta el herido, pero no interviene en el lugar de la emergencia.