La Junta garantiza que Quiñones “tiene el respaldo” de Mañueco mientras crecen las exigencias de dimisión de la oposición

Carlos J. Domínguez / César Aldecoa

León / Valladolid —
28 de agosto de 2025 15:05 h

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, “está realizando un trabajo intenso y tiene el respaldo del presidente de la Junta de Castilla y León”, Alfonso Fernández Mañueco.

Así de tajante lo ha expresado hoy el portavoz del Gobierno autonómico del Partido Popular (PP) al término del Consejo de Gobierno, preguntado en varias ocasiones por los escándalos que atenazan al titular de Medio Ambiente y actual presidente provincial en funciones del PP en la provincia leonesa, por un lado a raíz de los incendios de gravedad histórica en la Comunidad y la provincia de León y por otro por algunas de sus decisiones recién conocidas: tal y como ha desvelado una investigación de ILEON, Quiñones dio el visto bueno ambiental de manera personal a un proyecto de macrovertedero en el centro de la provincia que promueve un grupo empresarial para que el trabajó como directivo su propio hijo.

Para el portavoz del Ejecutivo de Castilla y León, tal es la normalidad del trabajo de Juan Carlos Suárez-Quiñones que asistió hoy al Consejo de Gobierno, si bien tuvo que ausentarse una hora después de su inicio para copresidir a partir de las diez, junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, el Centro de Coordinación Operativa Integrado Autonómico. “Luego se reincorporó y está en primera línea, como le corresponde a sus obligaciones”, afirmó Carriedo.

El propio portavoz rehusó hasta por tres veces manifestarse sobre si el Gobierno de Mañueco considera necesario que el último escándalo de Suárez-Quiñones sea revisado, a instancias de la propia Junta, por el Consejo de Ética autonómico, al no haberse apartado de la toma de decisiones que beneficiaban directamente a una compañía en la que su hijo era directivo. “Todos los que tenemos una responsabilidad pública estamos sometidos al escrutinio público, al debate y la crítica pública; hemos visto las declaraciones del consejero y creo que han sido claras en este ámbito”, se ha limitado a responder.

Sí respondió Carriedo a varias repreguntas sobre si el propio Suárez-Quiñones se arrepiente de las declaraciones que realizó en 2018 en una entrevista en ‘Diario de Valladolid- El Mundo’, donde aseguraba en el titular que “mantener el operativo de incendios todo el año es absurdo y un despilfarro”. Y el portavoz se enrocó en que lo que le consta es que “ha hecho todo lo posible para que en el pazo de tres años tengamos el triple de recursos en materia de prevención” de incendios forestales.

Reacción a 'la cobra' de los forestales al presidente

“Hay que juzgar por los hechos, y desde 2022 la Junta ha triplicado los fondos destinados a prevención de incendios, ha extendido los contratos de los trabajadores y ha mejorado sus condiciones laborales”, incidió el portavoz, antes de recalcar que la Junta está “orgullosa de la profesionalidad de su equipo, de su formación y cualificación”. “Siempre puede haber críticas, pero tenemos los mejores profesionales de toda España, muy formados y cualificados”, valoró, también al ser preguntado sobre el rechazo público y crítico de los brigadistas de la propia Junta a saludar al presidente Mañueco durante la visita de los reyes de España este miércoles.

Sobre este hecho, Carriedo insistió en que Mañueco es una “persona muy educada y respeta a todo el mundo, que está en el territorio, cerca de la gente, que escucha a los ciudadanos y sus problemas”, recogió Ical. “Estas cosas solo les pasan a los que dan la cara, a los que se acercan a los ciudadanos que sufren”, apuntó el consejero portavoz, quien consideró que en unas situaciones “se escuchan ánimos y en otras quejas y críticas”.

La oposición, en tromba

Respecto a la investigación de ILEÓN sobre el consejero Quiñones, hoy se produjeron las primeras reacciones políticas de grupos de la oposición en el Parlamento autonómico. El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha calificado esta información como “un escándalo flagrante” y ha pedido que se “investigue todo lo que se tenga que investigar” porque es “difícilmente compatible con el Código Ético”.

Además, quien fuera socio y vicepresidente del anterior Gobierno de Mañueco bajo las siglas de Ciudadanos, ha señalado que durante aquella etapa, la entonces consejera de Industria, Ana Carlota Amigo, “no tuvo constancia” de una posible relación de Suárez-Quiñones con este grupo empresarial y de que “su hijo trabajara ahí”. “El consejero no debería permanecer un día más en el cargo, si lo admite el presidente será el responsable”, ha añadido.

Para el PSOE, Quiñones es “el Mazón de Castilla y León”

Por su parte, el portavoz de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, ha insistido en que el consejero está “absolutamente sobrepasado” y que debe entrar “el Código Ético y también Fiscalía si es así”. Mientras, el grupo parlamentario de Vox se ha remitido a valorar que “son cuarenta años de bipartidismo, cargados de corrupción”. Preguntado por este asunto, el Grupo Parlamentario Popular cuyo portavoz es el también leonés Ricardo Gavilanes, ha respondido que “desconoce la noticia”.

De momento, el diputado abulense del PSOE, Manuel Arribas, ha acusado Fernández Mañueco, y al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, de “ser un peligro para todos los castellanos y leoneses”. Exigió la dimisión de Mañueco “pero antes debería cesar al ‘Mazón’ de Castilla y León, que es el consejero de Medio Ambiente, que estaba en una comida mientras se reproducían los fuegos”, en referencia a su presencia en la Feria de Muestras de Gijón y en una comida posterior, que él justificó con la frase: “Tenemos la mala costumbre de comer”.