La Policía Nacional ha identificado en Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos, a tres grafiteros como supuestos autores de 32 delitos de daños en vagones estacionados en la estación de Renfe, fachadas y mobiliario urbano de la ciudad. Los delitos, en virtud de las denuncias presentadas, se habían cometido en número de 23 denuncias en Miranda de Ebro y otras 9 en León capital. Los daños causados se valoran en 130.000 euros.
Las identificaciones son fruto de la operación 'Dalí', desarrollada por la Comisaría de Miranda de Ebro, que permitió en enero pasado esclarecer una serie de daños causados por grafitis con la inscripción 'MOFAS' en vagones de tren, fachadas y mobiliario urbano, han explicado fuentes policiales en nota de prensa. Entonces, los agentes atribuyeron a un único joven, que acabó detenido, 24 delitos de daños valorados en 143.108,97 euros.
Sin embargo, esta operación tuvo una continuidad de investigación en el tiempo, y en esta nueva fase protagonizada por la Policía Nacional, ahora bajo el nombre de 'Dalí 2', han conseguido vincular a otros dos jóvenes con pintadas realizadas entre los años 2019 y 2024.
En total, a los tres jóvenes se les imputan 32 delitos de daños valorados en 132.848,74 euros, de los cuales, 23 corresponden a denuncias en Miranda de Ebro y 9 en León.
Los jóvenes firmaban todas sus pinturas con las siglas o TAG “J.B.L.S”. Dos de los identificados tienen su domicilio en Miranda de Ebro, mientras que el tercero reside en Vitoria-Gasteiz.
Además, resaltan que a uno de los investigados le constan antecedentes policiales previos por delitos de robo con fuerza y robo con violencia y/o intimidación. El atestado policial ha sido remitido al Juzgado de Instrucción de Guardia en Miranda.