La Guardia Civil de Zamora, a través de su Equipo Roca de persecución de delitos rurales, ha llevado a cabo la Operación Berganza que ha permitido investigar a trece personas vinculadas al robo de perros de raza galgo, un grupo criminal del que se tiene constancia que ha actuado al menos en siete provincias españolas.
La operación ha logrado esclarecer hasta ahora 24 hechos delictivos y recuperar 12 de los 45 galgos sustraídos, en una investigación que ha abarcado a las provincias de Zamora, Salamanca, León, Toledo, Málaga, Sevilla y Almería.
El caso se originó a finales de 2023, cuando se detectaron numerosos robos de perros de la raza galgo en zonas rurales de Zamora como el alfoz de Toro, La Guareña, Tierra de Campos y Tierra del Vino, comarcas con una fuerte tradición en la caza con el empleo de estos animales. La investigación se centró inicialmente en el robo de galgos en una nave de Vadillo de la Guareña y el intento de hurto en la localidad de Coreses. Este último hecho resultó clave para identificar a los implicados y establecer conexiones con otros delitos similares en distintas provincias en las que el grupo se ha ramificado.
Según las pesquisas policiales, el grupo criminal tenía su centro de operaciones en el barrio de Buenos Aires, en Salamanca, y se dedicaba a sustraer galgos en Zamora para luego trasladarlos y comercializarlos en otras provincias o dentro de la misma provincia salmantina.
La colaboración de diversas protectoras de animales de las provincias de la Región Leonesa, en Salamanca, León y Zamora, así como en Valladolid, y a través del rastreo en páginas de venta online, fue fundamental para localizar a algunos de los perros robados. Sin embargo, identificar a los animales resultó bastante complicado, ya que los delincuentes les extraían el microchip implantado para evitar su rastreo y dificultar así la localización e investigación. Para confirmar su origen, se recurrió a la comparación de fotografías aportadas por los dueños y agentes, así como al reconocimiento directo entre los animales y sus propietarios.
Hasta la fecha, la operación ha logrado recuperar 12 galgos y continúa en marcha con el objetivo de localizar al resto de los animales sustraídos. De hecho, la Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para informar sobre la presencia de galgos sospechosos de proceder de actos delictivos o en situación de abandono.
Las diligencias del caso han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Zamora, que dirige la investigación junto con la Fiscalía de la Audiencia Provincial.