
La Plataforma Social de Castilla y León denuncia la falta de inversión de la Junta de Castilla y León en los centros de Educación Infantil y Primaria públicos para llevar a cabo las actuaciones necesarias que permitan que sus aulas estén adaptadas a la incorporación del alumnado de 0 a 3 años.
Este colectivo, según un comunicado recogido por la Agencia ICAL, argumenta que los datos de los dos primeros cursos de la implantación de la extensión de la escolarización de 0 a 3 años evidencian la “apuesta” de la Junta por facilitar la matriculación en los centros concertados frente a los centros públicos.
En este sentido, y con datos de la provincia de Valladolid relativos al curso 2023/2024, destacan que los alumnos del primer ciclo de educación infantil en los centros privados ha crecido en 262 escolares, mientras en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria sólo lo hizo en 46.
De igual forma, lamentan que este desequilibrio se ha traducido en el segundo ciclo de Educación Infantil, en este caso se ha producido una disminución del alumnado, provocado, sin duda, por el descenso de la natalidad. El descenso es cuatro veces mayor en los CEIP públicos, que en los centros privados y concertados. En los CEIP desciende en 218 el número de alumnos y alumnas, mientras en las centros privados y concertados, esta cifra es sólo de 49. Al finalizar el primer ciclo de educación infantil el alumnado pasa de las escuelas de educación infantil a incorporarse a los centros de educación infantil y primaria públicos o concertados, con lo que se reduce significativamente el número de alumnos en estos centros.