El ciberataque 'apaga' buena parte del sistema informático del Sacyl

C.J.D.

No ha trascendido hasta ahora pero Castilla y León y por añadidura la provincia de León ha sufrido, y de manera muy sensible, los complejos efectos del ciberataque mundial que bajo el nombre de Wannacry (Quiero llorar) se ha propagado a nivel internacional desde el pasado viernes y que ha afectado afectó a 600 compañías españolas, uno de los casi 200 países que han reconocido sus perniciosos efectos.

Fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad han confirmado a ileon.com que el impacto ha sido importante, al corroborar lo indicado por otras fuentes consultadas y que se referían a serias dificultades en el sistema público de Salud Castilla y León (Sacyl). estas dificultades se centran, sobre todo, en el ámbito de la receta de firma electrónica, algo que ha causado un impacto también muy relevante en las farmacias.

Pero además, también este medio ha podido confirmar que se ha limitado durante varios días el acceso del sistema interno a los historiales de pruebas diagnósticas de numerosos pacientes, extremo este que no ha sido tan detallado por Sacyl. Las mismas fuentes oficiales de la Junta de Castilla y León se limitan a admitir que desde el mismo viernes, ante las primeras noticias del severo problema pirata informático, se dieron instrucciones internas de desconectar todo acceso a Internet y la prohibición de utilizar el correo electrónico.

Una desonexión que, en la práctica, 'apagó' el sistema durante horas y días. Hoy martes, cinco días después, la Consejería da por recuperado todo acceso a la red y paulatinamente el uso del correo. Las mismas fuentes certifican, más en concreto, que el centro médico más afectado con diferencia fue el Hospital Río Hortega de Valladolid. La receta electrónica “en principio se había recuperado esta mañana, en torno a las once”, confirman.

Aunque parece lógico que con este panorama haya habido numerosos pacientes afectados, la Consejería afirma que no ha habido anulación alguna de citas médicas durante los últimos días que estén causadas, directa o indirectamente, por el ataque informático masivo.

Contradiciendo a la propia Junta

En todo caso, esto contradice abiertamente a la propia directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, que el pasado lunes aseguró que la Administración autonómica ha logrado salir ilesa del ataque informático mundial, como indicó en su visita a León.

“No hay datos y nada hace pensar que haya habido ningún problema”, incidió ante la agencia Ical. De cualquier forma, reconoció que la hora en la que se registró el ataque también pudo ser beneficiosa, dado que apenas dos horas más tarde los empleados públicos cesaron en su actividad laboral. Y sobre posibles incidencias, llegó a detallar que se tenía conocimiento de que Renault paraba su producción en Valladolid y Palencia, si bien del resto, los datos disponibles son los mismos que a nivel nacional. Seco recordó que la Dirección General de Telecomunicaciones controla la red corporativa, que son más de 800 centros sanitarios, educativos y de oficinas, entre ellos el Sacyl, donde también se ha trabajado “para que ningún hospital ni centro sanitario se viera afectado”.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) -con sede en León- ha informado estos días que España ocupa la posición 16 del listado de países afectados por las distintas variaciones del virus WannaCry, con 1.200 infecciones. Desde el inicio del ataque y hasta ahora se han identificado a nivel mundial más de 230.000 equipos infectados por las diferentes variantes de este virus en un total de 179 países distintos.