Este fin de semana, Santa Colomba de Somoza vuelve a abrir los patios maragatos de sus casas para acoger artesanía. La Feria Artesanal en los Patios Maragatos comienza este viernes, 30 de agosto, a las 17 horas y finaliza el domingo. Casi tres días para disfrutar de la tradición artesana que aún se conserva en la comarca y en otras regiones del país.
La feria supone una oportunidad para descubrir la belleza de los patios maragatos, que únicamente abren sus puertas al público una vez al año y es para esta ocasión, en la que el arte se integra con la arquitectura tradicional de la comarca y la belleza del entorno.
A lo largo de estos días, casi medio centenar de maestros artesanos expondrán y venderán sus trabajos. El sábado, el Centro de Desarrollo Rural El Villar hará una demostración en vivo del trabajo que desarrolla en Hospital de Órbigo, por la tarde, a partir de las 18 horas, llegará el turno para los talleres de tejido con bastidores a cargo de Pilar Crespo, de elaboración de cintas maragatas con Charo Fernández, y de construcción de instrumentos musicales con José Luis Reñón.
El domingo continuará con más talleres y con música en directo que lleva la firma de la Fundación Club 45 en cuyo museo habrá charlas y DJ´s con la Fiesta Elektra Comic, con la que se pondrá punto final a la feria.
El horario de apertura de los patios es el viernes hasta las 21 horas; el sábado se abre de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas. El domingo será horario continuado de 11 a 18 horas. El sábado y el domingo el Centro Artesanal Maragato abre sus puertas para que se pueda visitar, el primer día de 12 a 14 y de 18 a 20 horas, y el domingo de 12 a 14 horas.
Dónde y qué ver
En la Plaza Mayor, estan los trabajos en textil de Mª Isabel Arce (Tabladillo de Somoza), la cerámica creativa de la Asociación el Desván (La Bañeza), madera de Pepe el Artesano (Santa Colomba de Somoza), arcilla polimérica de CoQueta Desing (Navatejera), cuero de Antonio Moreno (León), labores de Trini Nuñez (Astorga), navajas de Francisco Javier Alonso (Castrocalbón), miel de Oro del Eria (La Bañeza), cerámica de Rosa Pérez (Jiménez de Jamuz), y ‘La Mano’ creaciones (León).
En Casa Evangelina, la pintura de Antonio G. Conejero (Castrillo de los Polvazares), pintura de Iablena Konstantinova (Astorga), y las manualidades de Evangelina Galván (Santa Colomba de Somoza).
En Casa Florencio, la joyería en macramé de Emma y J. Ramón (Villafranca del Bierzo), artesanía en madera de CDR El Villar (Hospital de Órbigo), textil, madera y vidrio de Silvia Mantecón (León), cuero de Mª Teresa Pedrosa (San Martín del Agostedo), cerámica de Jonathan Molero (Jiménez del Jamuz), joyería en macramé de Natalia Mateos (Cimanes de la Vega) y joyería de Amparo Berenguer (Oviedo).
En Casa Quichín, la pintura de Virginia del Arco (Val de San Lorenzo), la cerámica de Elena Puyó (Majadahonda, Madrid), textil de Pilar Crespo (A Coruña), miel del Profesor Enjambre (Santa Colomba de Somoza), textil y cerámica de Cosamai (Astorga), textil de Carmen Pérez (Villoria de Órbigo), y forja de Forjas Allen (Villanueva del Jamuz).
En Casa Yebra, la escultura de Andrea Schmidt (San Martín del Agostedo), Atrapasueños Floral de Rosa María Redondo (La Bañeza), cosmética natural con Estraperlo Natura (Villaverde de Arriba), trajes regionales con Charo Fernández (Val de San Lorenzo), pintura de Jesús Santos (Ponferrada), y artesanía rainbow de Eva (Matachana).
En Casa Pepa, la joyería de Dolores Molina (Santa Cruz del Sil), Ana Guerra con joyería y esmaltes (Navatejera), y la ilustradora Patricia Gutiérrez (Astorga).
En Casa Museo, los trabajos en madera de Pedro Campillo (Veguellina de Órbigo), instrumentos musicales de José Luis Reñón (Cantabria), la alfarería de Pedro (Pereruela, Zamora), las marionetas de Etceteramarionetas (Murias de Rechivaldo), y madera, bronce y cerámica de Germán González (Valladolid).
En Casa Gabrie, cristal pintado con Antonio García (Jiménez del Jamuz), Arcrea Joyería de José Antonio Rodríguez (Oviedo, Asturias), escultura y grabado con Nuria Crespo (Carrizo de la Ribera), marroquinería con Andrés Peláez (La Bañeza), y joyería macramé con Sara Prieto (Veguellina de Órbigo).
El Centro Cultural El Casino está dedicado al espacio literario y centro de juegos para niños el viernes día 30.