La “Vulgaria del Norte” de Lucía Etxebarría no es Asturias ni “Vulgaria del Sur” León pero le arrecian los ataques
“Vulgaria del Norte” no es Asturias. Y por tanto “Vulgaria del Sur” no es León. No importa que miles de usuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación así lo hayan interpretado. Tampoco que la autora de ambos nuevos conceptos geográficos, la escritora Lucía Extebarría, criticara la primera y ensalzara los encantos de la sureña, por estar menos masificada y ser más auténtica.
Está servida y adquiriendo niveles poco usuales la polémica nacida de un relato colgado por la novelista, y que ya no se puede leer en sus diferentes perfiles de redes sociales, ni en Facebook ni en Instagram, e ilustrado por casualidad con una foto de Tapia de Casariego, uno de los lugares del Principado donde ha veraneado este año. De ahí pudo partir todo.
Tal ha sido la tormenta que Extebarría ha llegado a manifestar su deseo de “volver a Asturias, pero sin miedo”, porque tal es su sentimiento tras amenazas e insultos de los que ha sido objeto por “esa imponente ola vociferante que no hace más que repíteme por redes ”no vuelvas“, ”no te queremos aquí“, según ha lamentado en una carta que ha tenido que elaborar y remitir a algunos medios para tratar de explicar su situación.
Y junto a esos ataques, la defensa de algunos seguidores, incluso de personajes bien conocidos como el cantante asturiano Nacho Vegas, que no comparten reacciones muy salidas de tono.
El origen de todo fue un post en Facebook en el que la autora pretendía, según ha explicado después, componer un relato a propósito de un hecho que sí le ocurrió y que fue que la mala educación de unos comensales en un establecimiento en el que cenaba Etxebarría le acabó obligando a irse. “Unos paisanos me echaron de un bar”, resume ella, “pero en el resto del viaje he conocido a mucha gente”.
En aquel texto, primero relataba su maravillosa experiencia en “Vulgaria del Sur”, que algunos han querido situar en la Montaña leonesa, y de la que hacía grandes alabanzas. Pero posteriormente, en “Vulgaria de Norte”, donde, “todo el mundo le recomendaba viajar”, llegó lo peor.
El texto recurría textualmente a “Vulgaria del Norte, paraíso natural, seductor por excelencia en su naturaleza, cultura y paisanaje. Allí, le decían, hay de todo. Playas espectaculares, cordilleras imponentes, gastronomía rica y variada u (SIC), sobre todo, gente guapa. Pero no vayas a Vulgaria del Sur, le decías. Allí no hay playa, no hay hoteles, no hay gente guapa, no están preparados para el turismo, los paisanos son unos rudos labriegos que sólo saben hablar de vacas... ¡Te vas a aburrir muchísimo!, le decían”.
A raíz de algunas informaciones, como en La Nueva España (que la ha retirado, publicando posteriormente esta carta explicativa de la escritora) o posteriormente de Lavozdeasturias, que la mantiene, la rueda en Facebook y Twitter, sobre todo, se fue haciendo jugante. “Hija de puta, tonta, inculta, no vuelvas a Asturias, no te queremos”, resume la propia Extebarría, son solo algunas de las frases recibidas. Y quizá no las peores.
No es la primera vez que las redes sociales se desmadran con una polémica que implica a Asturias y León, tan primas-hermanas y sin embargo tan rivales en según qué debates. Uno de los que peor lo pasó, hace ya cuatro años, fue el conocido presentador de televisión y aventurero Jesús Calleja, a raíz de un tuit en el que parecía atribuirse para la provincia leonesa Peña Ubiña, el impresionante techo de la Cordillera Cantábrica, en una polémica nuevamente alentada por los medios de comunicación del Principado. Parecía, que no lo hacía.
Los matices posteriores de Calleja le demostraron que de poco sirven cuando algunos usuarios de Twitter o Facebook pierden el norte. Por cierto, que ILEON tuvo que recurrir al Instituto Geográfico Nacional para intentar aclarar la 'propiedad', por decirlo así, de esta peña.