El vino 'La Faraona' de Álvaro Palacios vuelve a conseguir una 'puntuación 100 Parker'

Jesús López de Uribe

Una cosa es ser un vino 'cien' según la clasificación de la revista 'The Wine Advocator' de Robert Parker y otra 'cien por cien Parker'. O '200' Parker. Eso estaba sólo al alcance del conocidísimo 'Pingus'... hasta hoy. El vino 'La Faraona' 2018 de Bodegas Descendientes de J. Palacios, regentada por Álvaro Palacios y Roberto Pérez Palacios, se acaba de proclamar el segundo de toda España que consigue dos veces la máxima puntuación de una de las clasificaciones más prestigiosas del mundo.

Esto se conoce gracias al artículo que ha publicado hoy en la conocidísima revista a nivel mundial sobre el vino, de su corresponsal en España titulado: 'Spain: The Álvaro Palacios 2020 Portfolio' (“España, la colección 2020 de Álvaro Palacios”, traducido macarrónicamente), con 18 notas de cata y sus puntuaciones.

Y sí, es la segunda vez que 'La Faraona', un vino que ya su nombre indica poderío –y más en España– consigue el ansiado 'cien Parker', ya que lo consiguió en 2014. Comparte con 'Pingus' ese honor y es un Bierzo con todas las letras. El artículo de Gutiérrez se puede leer aquí, pero la revista es de pago. La noticia corre como la pólvora en Twitter.

Descendientes de J. Palacios entró en este selecto club de los 100 puntos en la lista que elabora Robert Parker para la publicación 'The Wine Advocate' con 'La Faraona 2014'. Aquella añada era de “un vino tinto elaborado con mencía (95%) preciso, texturizado y con un final muy largo. 'Estratosférico', en palabras de Luis Gutiérrez, catador de Parker en España”, explicaba 'Gastrobaris' hace seis años.

En aquel momento esta web explicaba que 'La Faraona' 2014 –elaborado por el director técnico de la bodega, Ricardo Pérez Palacios–, había conseguido “la máxima puntuación de esta prestigiosa publicación”, mientras que la añada de 2015 se había quedado en 99 y 'Moncerbal 2014' había obtenido 98. “Todo un éxito para esta bodega berciana”, aseguraban.

Para Luis Gutiérrez, “La Faraona' 2014 tiene 'similitudes' con el 2013, pero es más 'profundo'. Tiene más complejidad y aparecen matices herbáceos que transportan al Loira. Especias oscuras, sugerencias terrosas, tabaco y flores”. Su cata 2014 aseguraba que se componía de “un 95% de Mencía, 3% de uvas blancas ( Jerez y Godello) y 2% de Alicante Bouschet y Gran Negro. El paladar es simétrico, preciso, texturizado y con un final muy largo. Hay algo de austeridad, pero la madurez se muestra perfecta”.

'La Faraona', nombre que hace referencia a los vinos más especiales que cada bodega sacaba a los comerciantes –y que no deja de recordar al poderío de Lola Flores–, sale de una parcela muy reducida, de poco más de media hectárea en el Bierzo. Los expertos lo definen como “el vino más turbador de Corullón”.

Habrá que ver cuáles son las características de la añada 2018, y probar este vino no cien por cien, sino “doscientos” Parker del Bierzo. Una Denominación de Origen que en los Estados Unidos de América hace verdadero furor con los grandes enólogos del siglo XXI que apostaron, con buen tino, por las vides y las tierras de la comarca leonesa.