Villamanín de la Tercia recupera su patrimonio bélico mediante la participación vecinal
Villamanín de la Tercia vuelve a situarse en el mapa del patrimonio histórico gracias a una alianza estratégica que reúne al Instituto de Estudios de la Montaña Central Sangre Minera, la asociación de divulgación patrimonial Ruinas León, la población de Villamanín y su Ayuntamiento. El objetivo es acondicionar y poner en valor los vestigios de la Guerra Civil repartidos por diversas zonas del municipio y hacerlos accesibles durante el multitudinario evento 'Noche en las Trincheras', que se celebrará los próximos 29, 30 y 31 de agosto.
Hacenderas de verano: participación vecinal y conservación experta
Entre junio y agosto se llevarán a cabo hacenderas —jornadas de trabajo comunitario—. Todas las labores estarán supervisadas por gente especializada para garantizar la conservación rigurosa del patrimonio bélico. Así como asesorado por promonumental y otras organizaciones culturales.
“La memoria de la Montaña Central merece un tratamiento científico y también participación de sus vecinos. Con estas hacenderas conseguimos ambas cosas”, subraya Alba Fernández, directora de proyectos de Sangre Minera.
'Noche en las Trincheras': experiencia inmersiva consolidada
La actividad nocturna, organizada por Sangre Minera y Ruinas León desde hace varios años con gran éxito de público, ofrecerá visitas guiadas dramatizadas, recreaciones históricas y otras actividades que se irán descubriendo. El aforo de ediciones anteriores supero el millar de personas y fue focalizado en el municipio de Pola de Gordón , municipio que este año estará relegado a un segundo lugar.
“Queremos que cada visitante entienda el contexto histórico y, a la vez, sienta la emoción de caminar por escenarios auténticos o incluso coger las armas de la época”, explica Sergio García, presidente de Ruinas León.