El I concurso de Pintura Rápida 'Monasterio de Escalada' resultó todo un éxito y desde primera hora de esta mañana un total de 23 pintores, tanto aficionados como no tanto, se dió cita en el monasterio, en el municipio de Gradefes (León), y en sus alrededores para plasmar los encantos de monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Organizado por la Asociación Cultural y Recreativa 'Priorato de Escalada', se pretende dar continuidad a esta cita que persigue poner en valor el monasterio uniendo “la creatividad de artistas profesionales y aficionados a la pintura con la propia obra de arte y el inspirador entorno natural en el que se desarrolla”, relató a Ical la presidenta de la asociación, Ana Campos.
Los artistas se posicionaron en su mayoría en el exterior del edificio. Charo lo hacía muy próxima a la puerta de entrada donde, dada su afición a la pintura, había viajado desde León para plasmar sobre el lienzo este monumento, en concreto su puerta de acceso al interior de la principal iglesia mozárabe en España y parte de su arquería de entrada. “Es una afición que he tenido siempre y ahora aprovecho estas situaciones”, reconoce. Agradecida por esta iniciativa “bonita”, explica cómo ha elegido la puerta porque es la primera edición y quiere dejar esa posibilidad a entrar en otras posteriores y una entrada “a todo” en un mundo global.
El único pintor que abogó por el interior del templo fue Pablo, quien reconoció haber elegido este lugar por no tener sombrilla y “evitar la solana pura y dura” en una jornada muy calurosa en el campo leonés. Un boceto espectacular en tonos color teja ya se dejaba vislumbrar esta mañana de lo que se presentaba como uno de los claros aspirantes al triunfo final. Procedente de Cacabelos, se vio movido a participar en este concurso “por la motivación de captar algo en poco tiempo” y en el interior de un templo como San Miguel de Escalada, algo que resulta “un privilegio”.
Los participantes llegaron en su mayoría de localidades próximas, aunque también hubo algunos procedentes de ciudades como Gijón. Con técnica y estilo libres, los pintores han dispuesto de seis horas para plasmar sus proyectos, y aquellos que finalmente han optado por presentarlas al concurso, expondrán sus obras esta tarde antes de que el jurado se pronuncie y determine quiénes son los ganadores, que recibirán, 800 euros en el caso del primer premio y 500 euros en el caso del segundo. Todo esto ha sido posible gracias a las aportaciones de los patrocinadores particulares, mayoritariamente locales de la zona muy sensibilizados con la buena conservación del monasterio.
La Asociación Cultural y Recreativa 'Priorato de Escalada' nació en el año 1994 ante el interés que vecinos y descendientes tenían por su monasterio o priorato de Escalada. Desde entonces, han venido desarrollando diferentes y numerosas actividades culturales y recreativas en torno a este BIC y a la vida de las gentes de su entorno.
El objetivo final que se persigue es poner en valor el monasterio, transmitir las costumbres de la zona o promocionar el deporte autóctono. En estos 22 años de vida, la asociación ha publicado libros de su presidente fundador, Amado Cancelo, además de que ha promovido charlas, seminarios y conferencias y se mantiene con periodicidad anual la publicación de la revista 'Ecos de Escalada' con temas de interés relacionados con la materia.