Cerca de trescientos vecinos de la Montaña Oriental de León se han concentrado este viernes en la plaza del Ayuntamiento de Cistierna para denunciar los recortes en la sanidad pública que han llevado a tener servicio de pediatría solo dos días y medio a la semana.
Allí han denunciado que la reducción del horario del no es un simple ajuste sino que es un recorte “que perjudica a nuestras familias y pone en riesgo la atención sanitaria de nuestros niños y niñas”. “En el medio rural, cada servicio cuenta, y cada pérdida se traduce en más desigualdad, más desplazamientos y más dificultades para vivir aquí”, han señalado en la convocatoria. Pediatría se ocupa del seguimiento de la salud de los menores de 14 años desde su nacimiento.
“Nuestros hijos necesitan médicos, necesitan tiempos y necesitan cuidados de calidad”, han reivindicado para denunciar el deterioro de los servicios públicos en el mundo rural señalando que “defender la Pediatría es defender la sanidad pública, la infancia y el futuro de nuestros pueblos”. Por ello han pedido a la Junta de Castilla y León que escuche al territorio y cumpla su su responsabilidad dotando de horarios adecuados de atención.
El PP de León, por su parte, anunció esta semana que incluirá la construcción de nuevo centro de salud en Cistierna que dé servicio a toda la Montaña Oriental en el programa electoral de las elecciones autonómicas del próximo mes de marzo. Lo hizo tras una reunión del presidente interino y consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez- Quiñones, con los alcaldes y portavoces de PP en la Montaña Oriental. Ninguno de ellos participó en la concentración de este viernes.