Destrozan la obra del Art Aero Rap de La Bañeza dedicada a los dos voluntarios muertos en los incendios forestales de León
La Bañeza suele celebrar todos los años por esta fecha un festival de arte urbano muy conocido llamado Art Aero Rap, pero lo cambió este año por ayudar a los miles de desplazados del impresionante fuego que arrasó la parte sur de la provincia llegando desde La Carballeda en Zamora. Por lo que suspendió su decimo tercera edición.
Siempre hay en los pueblos gente que no entiende el arte o que disfruta destrozándolo, y ya en la docena de años en que los artistas dejan murales pintados con estética de arte contemporáneo callejero se ha encontrado la organización alguno que otro vandalismo sobre las obras. Pero lo que han denunciado a la policía supera todo lo inimaginable por lo miserable del ataque sufrido. “Esta vez la situación supera cualquier límite, porque lo que se ha atacado es la obra dedicada a los dos jóvenes muertos en el incendio de la Valdería: Abel Ramos de 36 años y Jaime Aparicio, de 37”.
“Lo que más nos indigna es que el ataque se ha dirigido contra una obra muy especial, dedicada a Jaime y Abel, los dos voluntarios que fallecieron luchando contra el fuego. Esta pieza tenía un valor simbólico y emocional incalculable, pues fue realizada por artistas que, además de su talento, demostraron un compromiso ejemplar; en medio del caos vivido esos días en La Bañeza y los pueblos del entorno, dejaron a un lado su trabajo artístico para unirse como voluntarios en el polideportivo y ayudar a los vecinos desalojados. Ver destrozado este homenaje es un acto de desprecio hacia la memoria de quienes dieron su vida por los demás”, afirma la organización.
Lamentablemente, no es la primera vez que sucede algo así en La Bañeza. “Nos duele reconocer que se está perdiendo el respeto por el arte urbano que con tanto esfuerzo se ha conseguido consolidar en nuestro municipio. Ejemplos tenemos demasiados: el Wyoming de 2024, el pasadizo de NSN en 2022, las obras pisadas y dañadas por la instalación y marcaje de las parcelas para la feria, o la obra de 'Mi pensión' de Soen Bravo en 2018. En todos esos casos, y a pesar de conocer a los responsables en la mayoría de ocasiones, optamos por no emprender acciones legales para no generar más conflictos. Pero esta vez la situación supera cualquier límite”.
La obra homenajeaba a dos vecinos que perdieron la vida en su labor como voluntarios en medio de emergencias locales, y su destrucción ha sido interpretada como una falta de respeto hacia su memoria y compromiso ejemplar. Los artistas que la realizaron también tuvieron un papel activo apoyando a la comunidad en tiempos difíciles, lo que añade aún más peso al significativo valor de la creación, por ello esta vez sí han denunciado lo ocurrido a la policía.
Denuncia a la policía
Las autoridades policiales ya investigan el incidente y cuentan con imágenes de cámaras de seguridad que podrían ayudar a identificar a los responsables. Se han iniciado denuncias formales para esclarecer los hechos y sancionar a quienes atentaron contra la obra. Además, se ha solicitado la colaboración ciudadana para aportar cualquier información relevante a través de los canales oficiales del festival.
El Festival Art Aero Rap reafirma su compromiso con la protección del arte urbano, considerado como cultura, patrimonio y memoria colectiva. Los organizadores advierten que adoptarán las medidas necesarias para salvaguardar las creaciones artísticas y el respeto hacia quienes las hacen posible en La Bañeza.
“Tras la reiteración de estos hechos en nuestra ciudad, desde el Festival Art Aero Rap queremos transmitir que vamos a tomar todas las medidas nececsarias para defender las obras y a los artistas que hacen grande este proyecto. El arte urbano es cultura, es patrimonio y es memoria. Y exigimos respeto”, termina el comunicado.