Conceyu País Llionés ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional tras los ataques sufridos en las vallas publicitarias que tiene instaladas en las ciudades de León y Ponferrada, desde las que reivindica la Autonomía Leonesa. La organización considera que estos actos constituyen “una persecución hacia nuestras legales protestas” y ha anunciado que llevará el caso a la vía judicial para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.
Según el colectivo, las cámaras de videovigilancia habrían registrado los incidentes, y las grabaciones podrían ser clave para identificar a los autores de lo que califican como atentados contra la libertad de expresión. “Estos ataques demuestran que nuestra forma de lucha molesta, incomoda, enfada e irrita a los poderes establecidos y a ciertas organizaciones políticas de corte fascista que continúan oprimiendo a este pueblo histórico”, denuncia Conceyu en un comunicado.
El colectivo defiende que su lucha por la Autonomía Leonesa es legítima y constitucional, y denuncia el maltrato que, a su juicio, sufre la identidad leonesa desde las administraciones autonómica y estatal, que “nos diluyen en otra identidad impuesta: la castellana”. Además, alertan de que la unión forzada con Castilla durante los últimos 42 años ha traído consigo, según su análisis, graves consecuencias económicas, sanitarias, sociales, demográficas e identitarias, así como “una conversión del territorio en tierra de sacrificio, con basureros, macrogranjas, pantanos descontrolados, molinos eólicos y plantas solares en zonas ecológicamente sensibles”.
En su comunicado, Conceyu advierte a “los intolerantes, los censores y quienes no respetan la democracia ni la libertad de expresión” que su actividad no cesará. “Continuaremos con más fuerza en nuestra lucha. No nos pararéis. No es una amenaza, es y será una realidad: hemos venido para quedarnos, hasta alcanzar la llibertá en forma de autonomía leonesa”, concluyen, advirtiendo además que en caso de nuevos ataques a sus vallas, actuarán legalmente “con todo el peso de la ley”.