Miembro del Grupo Autonómico Leonés desde 1981, desde joven siempre estuvo vinculado a varios grupos leonesistas (PREPAL, UNLE), antes de militar en la Unión del Pueblo Leonés (UPL) desde su fundación. Tras su paso por el Ayuntamiento de León, donde ser responsabilizó de la Concejalía de Educación, Patrimonio y Cultura, Alejandro Valderas (1962) asume ahora el reto de encabezar la lista a las Cortes del principal partido leonesista en la provincia. Asegura, entre otras cosas, que el actual Estatuto de Autonomía es “mejorable” y critica el leonesismo del PSOE “siempre que se acercan” unas elecciones.
Algunos sondeos le colocan en las Cortes de Valladolid. ¿Esperanzado?
Sí, tengo la esperanza de llegar a las Cortes y creo que voy a estar bien acompañado con Luis Mariano y Pilar.
Dígame por qué razones el electorado debe votar su candidatura.
Somos la candidatura adecuada para votar en este momento, cuando claramente el PP y el PSOE centran su discurso en centralizar decisiones y servicios en Valladolid, dejando muy de lado los intereses leoneses. Nosotros no tenemos que rendir cuentas a ningún jefe de Valladolid ni de Madrid.
Si le digo Estatuto de Autonomía, usted me contesta...
El Estatuto de Autonomía de Castilla y León es mejorable, y lo vamos a intentar. Además, es un fraude de ley, ya que es la única autonomía española que no reclamó el pueblo. Recordar que a Segovia la metieron por decreto y en León sólo se tramitó una de las dos propuestas autonómicas demandadas por los ayuntamientos.
¿Qué le parece que el PSOE esté izando la bandera del leonesismo, junto a la UPL?
El PSOE se transforma en leonesista siempre que se acercan las elecciones en León, aunque no le pasa lo mismo en Valladolid. De hecho, busca unos últimos votos y busca acercarse ideológicamente a la UPL por si tiene que hacer algún pacto local. Sólo serán creíbles, cuando ese leonesismo se refleje en sus Congresos provinciales, en sus estatutos, y cuando sus líderes autonómico y nacional lo respalden. De momento, no lo han hecho.
Sí coinciden, en cambio, en su crítica al “centralismo” del PP, aseguran ambos. ¿Es para tanto, como ustedes no se cansan de repetir?
Sí, es para tanto: el 53 % del presupuesto anual de la Junta, el año que lo sumamos, se lo gasta en la ciudad de Valladolid, repartiéndose el resto entre las nueve provincias. Casi el 100 % de las Consejerías, Instituciones, Fundaciones, Empresas públicas, etc. dependientes de la Junta, radican en la ciudad de Valladolid, sin que haya ley que lo ampare.
El 53 % del presupuesto anual de la Junta se lo gasta en la ciudad de Valladolid
¿Cuáles son las principales carencias de la provincia?
Las principales carencias de la provincia están en dos ámbitos: las infraestructuras (incluyendo los servicios públicos de sanidad y educación) y los polígonos industriales. Me refiero al entramado de parques tecnológicos, puertos secos, centros de transportes, polígonos.
¿Qué posición estratégica, de infraestructuras, o cultural debe jugar nuestra provincia de cara al futuro?
Debería jugar al menos las posiciones que siempre tuvo: el centro de transportes del Noroeste y por supuesto el granero cultural, que ha aportado a España una infinidad de creadores. Actualmente, la Junta pretende desplazar las infraestructuras de transporte hacia Valladolid y ha usurpado con el tema de las subvenciones culturales toda la diversidad cultural de esta provincia.
¿Qué opina de alguno de sus rivales como Fernández Cardo (PSOE) y Silván (PP)?
Miguel Ángel Fernández Cardo y Antonio Silván son de mi quinta y los conozco bastante. Son buenos trabajadores, honrados y muy poco exaltados. Su único problema es que están a las órdenes del jefe, en su caso en Valladolid y en Madrid. Nosotros nos hemos librado de esa hipoteca.