La Unión del Pueblo Leonés propone crear una mancomunidad que integre a León y sus municipios colindantes y que centralice la gestión de los servicios de bus y taxi en toda el área metropolitana. De este modo, argumentan, se optimizarían recursos, se ofrecería a los usuarios un servicio de calidad y se mejoraría tanto la información como la gestión de incidencias.
El actual modelo de transporte urbano de buses y taxis no satisface las necesidades de los ciudadanos de León y alfoz, afirma con rotundidad Enrique Valdeón, concejal leonesista en el Ayuntamiento de León y secretario de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Unión del Pueblo Leonés.
Con respecto al servicio de autobús, apunta que el mapa de líneas en vigor está bien diseñado, pero precisa de una mayor amplitud horaria en el servicio, así como de un incremento en las frecuencias tanto en horas punta durante los días laborables como en los fines de semana. Esta situación, dice, se agrava en las conexiones entre la capital y los municipios del alfoz, para las que reclama más frecuencias, mayor coordinación entre los operadores de líneas e información a los usuarios en todas las paradas.
Paralelamente, ve necesario recuperar el bus búho, tanto en la capital como en los municipios del alfoz, de manera que los jóvenes cuenten con un medio seguro y asequible para regresar a sus hogares durante las madrugadas de fines de semana y festivos.
Asimismo, UPL considera necesario ampliar el número de licencias de taxi en el municipio de León (un servicio criticado recientemente por el alcalde, el socialista José Antonio Diez, hasta considerar necesaria su remodelación) y coordinar este servicio con el de los municipios colindantes para agilizar los tiempos de respuesta. Pone como ejemplo la “imperante necesidad de acabar con las largas colas de usuarios que cada día se forman en la estación de tren para tomar un taxi debido a la escasez de los mismos, especialmente por las noches”.
“Somos una conurbación que ya abarca más de la mitad de la población de nuestra provincia, y que seguirá creciendo en los próximos años como consecuencia del éxodo rural”, detalla Valdeón y añade que no se puede continuar con un modelo de transporte público urbano “tan anticuado”. “Tenemos el deber de ofrecer un sistema de transporte urbano público de calidad y adaptado a las necesidades de la época en la que vivimos. Todo ello, sin perjuicio de nuestro criterio de municipalización del servicio o en todo caso de la gestión mixta, manteniendo la mayoría de la misma el ayuntamiento”, concluye.