UPL plantea al PSOE instalar un 'palacio de hielo' en León como complemento a la piscina olímpica cubierta
Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León ha planteado al PSOE la construcción de un 'palacio de hielo' en la ciudad anexo a la futura piscina olímpica cubierta que diseña el consistorio como parte de las negociaciones presupuestarias que ambos partidos han comenzado de cara a las cuentas del 2026.
La pista de hielo permanente en la ciudad iría adosada de forma ideal al proyecto de piscina olímpica para poder combinar las instalaciones y ahorrar costes energéticos, que es el principal coste de una instalación deportiva de este tipo. Los leonesistas han deslizado esta idea junto a otras para alcanzar un acuerdo presupuestario, en lo que sería la sexta vez que dan apoyo al alcalde José Antonio Diez sin estar dentro del gobierno municipal. Además plantean otras cuestiones, como la creación de una empresa municipal de movilidad que pueda aunar la gestión de esta materia en la ciudad como la ORA o la gestión de los aparcamientos.
La línea roja planteada por UPL para negociar los presupuestos 2025, que se resolviera la situación del parking de San Marcelo y volviera a recaudar dinero para el Ayuntamiento de León, ya ha sido encauzada con un contrato temporal a la espera de su destino definitivo en manos municipales o una nueva concesión.
Desde el área socialista señalan que se estudia la petición de UPL de la pista de hielo permanente, que debido a su elevada inversión necesitaría de apoyo de la Junta de Castilla y León o el Consejo Superior de Deportes, pero reivindican que primero se cumplirá el acuerdo del 2025 de construcción de una piscina olímpica cubierta, en cumplimiento de los compromisos pactados. No desdeñan la idea, pero deslizan que hay que ir paso a paso cumpliendo los acuerdos alcanzados ya alcanzados y haciendo, en todo caso, que los proyectos sean sostenibles financieramente.
El Ayuntamiento de León espera sacar en las próximas semanas el concurso para el diseño, construcción y gestión de la futura piscina olímpica cubierta de la ciudad, fruto del pacto presupuestario entre PSOE y UPL y una vieja aspiración de los clubs de natación. La enmienda de UPL para los presupuestos de este 2025 saldrá bajo el modelo privatizado para su ubicación en una parcela localizada en las cercanías del Olímpico de León con un presupuesto estimado de entre 10 y 12 millones. En esta inversión no participa ni la Junta de Castilla y León ni el Consejo Superior de Deportes.
España de hielo
El plantamiento de UPL tiene cierta base, ya que aunque la provincia de León es una de las más frías de España y cuenta con dos estaciones invernales no cuenta con más instalaciones para la práctica de otros deportes de invierno como hockey o curling, pese a que de la provincia destacan algunos nombres en el panorama deportivo español como el curling.
Según la Real Federación Española de Deportes de Hielo en España hay 14 pistas de hielo funcionando, de las que 11 cuentan con dimensiones olímpicas. En todo el noroeste del país no hay ninguna desde que Valladolid cerró sus instalaciones municipales en el año 2021. Las más cercanas son Madrid o Vitoria. Para impulsar su construcción incluso la Federación tiene un modelo de viabilidad de construcción de un proyecto de pista de hielo.
Según el citado informe “La construcción de una pista de hielo se debe considerar siembre que se cumplan los siguientes requisitos previos: en zonas de clima moderado, como Europa central, las pistas de hielo cubiertas con hielo artificial deben situarse en comunidades de entre 20 y 50.000 habitantes, dependiendo de la tradición que esa comunidad tenga con los deportes de hielo. La densidad de población por kilómetro cuadrado debería ser de al menos 150 en un radio de 12 kilómetros”. Algo que, en principio, la ciudad de León y su entorno cumplirían.
Los deportes de invierno que se pueden practicar en una pista de hielo son patinaje sobre hielo para aficionados y profesionales, hockey sobre hielo, patinaje de velocidad sobre pista corta y el curling. Las instalaciones, indica la federación, se podrían aprovechar para otros eventos fuera de la temporada invernal.