Unicaja Banco ha cerrado este viernes su primer día de cotización en la Bolsa, cumpliendo así los acuerdos cerrados con Europa al absorber el EspañaDuero para dar liquidez a sus accionistas minoritarios y obtener fondos para pagar las ayudas públicas pendientes.
El banco de origen malagueño había fijado cada precio de sus acciones a 1,1 euros, terminando la jornada con una cotización de 1,17, lo que supone un incremento del 6,36% y una capitalización de más de 1.800 millones de euros. La salida a Bolsa consistía en una oferta de 625 millones de acciones de nueva emisión, que representan un 40,4 por ciento del capital social de Unicaja Banco tras la ampliación.
La salida de Unicaja Banco ha sido coordinada por Morgan Stanley y UBS con entidades colocadoras Citigroup, Credit Suisse, Alantra Capital Markets, Fidentiis Equities y Keefe, Bruyette & Woods.
El dinero obtenido permitirá a Unicaja Banco amortizar la ayuda pública del FROB a EspañaDuero suscritos por 604 millones de euros, además de instrumentar la compra de la participación superior al 20% del FROB en EspañaDueropor 62 millones de euros y proporcionar liquidez a los actuales accionistas minoritarios de Unicaja Banco. La salida a Bolsa era una de las condiciones fijadas por Europa cuando Unicaja se hizo con el banco de las antiguas Caja España y Caja Duero en el año 2013. La Fundación Bancaria Unicaja continuará siendo el accionista mayoritario de la entidad.
Unicaja Banco es actualmente el séptimo grupo bancario español con un volumen de activos de 57.200 millones de euros a 31 de diciembre de 2016. El banco, junto a su filial EspañaDuero, tiene una red de 1.280 oficinas con 3,1 millones de clientes, así como 7.365 empleados, según datos consolidados al cierre del ejercicio 2016.