Muchos perfiles de conocidos en Facebook se están llenando de vídeos en los que se proclaman defensores de la montaña leonesa, encabezados con el hashtag #desafioluchaâ¬. A su vez, la iniciativa pide que, al haber sido nominado a sumarte en la lucha de este reto, nomines a otros tres que muestren su postura. Pero, ¿qué es Desafío Lucha por la Montaña?
La filosofía de esta iniciativa no es reivindicativa ni crítica, es constructiva, participativa y activa, llevando a la práctica nuestras propuestas
Desafío Lucha por la Montaña, que en su grupo de Facebook ya cuenta con más de 4.000 seguidores, es una iniciativa sin ánimo de lucro, ni significación política o sindical para contribuir en la promoción y desarrollo de la Lucha y la Montaña Leonesa. Esta iniciativa se suma también al proyecto puesto en marcha por Cidecot y sus colaboradores en el Proyecto Vadinia – San Froilán para el desarrollo sostenible de la Montaña Leonesa, en un esfuerzo por un futuro próspero y de esperanza frente al aislamiento y deterioro de las zonas rurales.
Desafío Lucha por la Montaña se trata de una iniciativa comunitaria, por lo que cualquier persona, institución, agrupación o empresa puede incorporarse y contribuir con sus propuestas. Igualmente estamos en disposición de colaborar con otras iniciativas.
La filosofía de esta iniciativa no es reivindicativa ni crítica, es constructiva, participativa y activa, llevando a la práctica nuestras propuestas.
Objetivos de #desafiolucha
El primero de los objetivos del grupo pasa por la promoción de la Lucha y la Montaña Leonesa, y ese ha sido el principal motivo de su campaña de vídeos de apoyo. “Pero nuestro horizonte está más allá, queremos contribuir en el desarrollo sostenible de la Montaña Leonesa y en un futuro próspero y de esperanza para las zonas rurales, utilizando la Lucha Leonesa como uno de los motores para su desarrollo”, han explicado los organizadores.
Según Desafío Lucha por la Montaña, la investigación y el trabajo llevado a cabo por Cidecot desde el año 2013 en la Montaña Leonesa demuestran que la Lucha Leonesa puede actuar en buena parte de los 20 factores más determinantes para el desarrollo de nuestras zonas rurales.
“Nuestros objetivos para la Lucha Leonesa van principalmente encaminados a redirigir los esfuerzos y recursos hacia los que entendemos que son los verdaderos pilares que la soportan y que aseguran su continuidad: reconocerla como rasgo que es diferenciador de nuestra provincia, impulsar su práctica deportiva, atraer y fijar nuevo público, reforzar el deporte base y sensibilizar de la función del deporte en el fomento de la inclusión social, discapacidad, la igualdad de oportunidades, igualdad de género y la actividad física beneficiosa para la salud”, han publicado en su perfil de Facebbok.
En este contexto de promoción y desarrollo conectando ideas, personas y recursos, trabajando de forma comunitaria y participativa Desafío Lucha por la Montaña se convierte en una iniciativa abierta a la incorporación de nuevos miembros y a la colaboración con otras iniciativas y proyectos.
“Juntos trabajaremos diseñando estrategias y propuestas, ejecutando programas consorciados y presentando candidaturas a programas nacionales y europeos”, han añadido en la misma red social.
Por tanto, el grupo de Desafío Lucha por la Montaña, comparte esta serie de principales objetivos a los que pretende contribuir con esta iniciativa:
• Animar a las gentes a visitar y disfrutar de un número amplio de actividades turísticas en la Montaña Leonesa.
• Fijar y atraer nueva población a las zonas rurales de la Montaña Leonesa.
• Poner en marcha una marca de productos “Montaña Leonesa”, atractiva para los mercados nacionales e internacionales.
• Restablecer el interés en rutas y vías históricamente de interés turístico, como la ruta Vadiniense.
• Dar a conocer el patrimonio natural y turístico de nuestras comarcas.
• Promover el desarrollo económico en nuestras comunidades rurales.
• Fomentar y apoyar el emprendimiento entre los jóvenes en nuestras zonas rurales.
• Defender el desarrollo sostenible, el futuro de nuestros recursos y destacar la importancia de la formación y de la capacitación de las personas para el desarrollo de nuestras zonas rurales.
• Sensibilizar de la función del deporte en el fomento de la inclusión social, capacidades especiales, la igualdad de oportunidades, igualdad de género y la actividad física beneficiosa para la salud.
• Impulsar el alcance mediático de la lucha leonesa.
• Fomentar la práctica deportiva de la Lucha Leonesa al margen de la competición, y desarrollar el deporte base.
• Reforzar la cooperación y colaboración entre instituciones y organizaciones activas en el ámbito de la cultura y el deporte de la Lucha Leonesa.
• La Lucha Leonesa como rasgo diferenciador y Bien de Interés Cultural.
• Impulsar la creación de un Museo de la Lucha Leonesa.
• Incorporar la Lucha Leonesa y juegos tradicionales a las actividades deportivas en la Montaña Leonesa.
• Llevar la Lucha Leonesa más allá de los escenarios habituales y escenificarla.
• Grabar un documental “Historia de la Lucha Leonesa” con el Gran Corro “Hay quién luche” como hilo conductor recorriendo la historia de la lucha hasta nuestros días.
• Crear un formato para las exhibiciones de Lucha Leonesa, definitivo, con un grupo de luchadores, medios y recursos que permitan realizar exhibiciones siguiendo unos mínimos de organización, criterio y protocolo que garanticen la buena imagen de la lucha, participando en los actos institucionales, culturales y mediáticos leoneses que se celebren dentro y fuera de la provincia.