Efectivos de la Guardia Civil de Valencia de Don Juan y Villablino, en la provincia de León, detuvieron en los últimos días a tres personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, al intervenírseles 4.700 gramos de marihuana, 40 gramos de supuesta cocaína y 700 euros en metálico, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León.
En la tarde de ayer se detuvo a una pareja de 35 y 38 años al interceptarse el vehículo en el que viajaban cuando intentaban acceder a la localidad de Valencia de Don Juan. Los agentes de la Guardia Civil localizaron en el vehículo diversas bolsas de plástico y varias cajas de cartón que contenían una sustancia vegetal en estado seco, supuestamente marihuana, ya preparada para su consumo. En total se aprehendió casi un kilo de sustancia estupefaciente junto con diversos útiles de manipulación y pesaje.
Por otro lado, el pasado viernes se detuvo en Villablino a un varón de 47 años acusado de un delito contra la salud pública y otro de malos tratos en el ámbito familiar. El detenido fue acusado como presunto autor de un delito de violencia de género sobre su pareja y, al someterle al correspondiente registro personal, se le encontró oculto en su vestimenta 21 gramos de supuesta cocaína y cerca de 700 euros. Posteriormente, y tras un registro efectuado en su domicilio, se hallaron otros 19 gramos de supuesta cocaína y 3,7 kilogramos de marihuana, todo ello junto a diversos útiles de preparación, manipulación y mantenimiento de las sustancias estupefacientes.
Detenidos y diligencias instruidas al respecto han pasado a disposición de los juzgados correspondientes, el Juzgado de Instrucción número 5 de León en el caso de los dos detenidos de Valencia de Don Juan, y del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Villablino, mientras que las sustancias intervenidas han sido remitidas a la Unidad de Sanidad y Consumo de la Subdelegación del Gobierno en León, para su pesaje y análisis.