Tres, dos, uno… comienza la cuenta atrás

Marta Cuervo

Tres, dos, uno... comienza la cuenta atrás. En tan solo dos jornadas, este miércoles 11 de julio, la Marcha Negra alcanzará la capital española, como estaba previsto en su ruta. La etapa de hoy, de Villalba a Aravaca, se acerca al final de su propósito. Tras 30 kilómetros de caminata, los mineros se tomarán un día de descanso, este martes, para tomar el miércoles Madrid con todas sus fuerzas.

Atrás quedan ya los más de 400 kilómetros que llevan recorridos, desafiando al calor y a las dificultades del camino para luchar “por sus derechos” y por el cambio de unos presupuestos estatales que reducirán las ayudas al sector en casi un 63%.

Tras casi un mes de huelgas y manifestaciones, el 22 del mes pasado, los trabajadores del carbón tomaron las carreteras por “un futuro mejor”. Ataviados con la indumentaria de trabajo, cascos y fundas, pero también con ropa deportiva y con calzado apropiado y vaselina para aguantar los cerca de 500 kilómetros hasta el centro de Madrid, la ruta ha estado dividida en 19 etapas, para recorrer unos 30 kilómetros al día.

El ritmo ha sido ligero, bajo un sol abrasador, pero con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos y vecinos, quienes han puesto a su disposición pabellones y otros centros públicos para el descanso de los mineros, y comida para las cenas de los caminantes.

A pesar de ello, no todos se han mostrado afines a la causa, y frente a la gran cantidad de mensajes de ánimo que estos días han circulado por las redes sociales, con hashtag como #FueronLosMineros, #conelcarbón, y #resistenciaminera; también han surgido voces en contra de la Marcha Negra, la tercera en la historia del carbón, principalmente por las protestas y los cortes en carreteras nacionales.

La lucha por evitar “la muerte del sector” si no se modifican las condiciones económicas del recorte del 63% aprobado en los Presupuestos Generales del Estado, está llegando a su fin. 20 días en los que más de 200 mineros procedentes de León, Asturias, Palencia y Aragón han caminado junto a su 'Santa Bárbara bendita', para finalizar en Madrid donde está prevista una gran manifestación convocada por los sindicatos.

Ellos están llegando al final de su ultimátum. El sector del carbón quiere dejar claro al Gobierno del PP que no piensan dar un paso atrás en su lucha contra los recortes del sector del carbón. Su protesta sólo finalizará antes de lo previsto si el ministro de Industria, José Manuel Soria, convoca a la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para poner soluciones sobre la mesa.