Acabar con la historia de una estructura del siglo pasado para construir una nueva fue un hecho que despertó hace tres años la polémica entre algunos vecinos y asociaciones de la localidad leonesa de Oseja de Sajambre. Aunque parece que, con la práctica finalización de las obras, las aguas están más calmadas, esperando a comprobar la realidad de un uso, el de Centro de Recepción de Visitantes, que para muchos no era necesario en el lugar y por lo tanto no cumplirá expectativas.
A pesar del parecer de algunos vecinos, las obras para la construcción del nuevo centro de información, licitadas por Parques Nacionales en mayo de 2014 con una inversión de cerca de 1,6 millones de euros, están prácticamente finalizadas, y abrirán sus puertas después del verano.
Tal y como se anunció esta semana durante una de las reuniones del Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa -en el que participaron los consejeros de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones (PP); de Asturias, Fernando Lastra (PSOE); y de Cantabria, Eva Díaz Tezanos (PSOE)- la inauguración del nuevo edificio de la antigua Fonseya se llevará a cabo sin más dilaciones tras los meses de verano de este ejercicio.
Se trata de uno de los dos Centros de Recepción de Visitantes programados en la vertiente leonesa, junto al de Posada de Valdeón, que inició los trabajos de construcción en mayo de 2014 pero cuyo final de obra no concluirá este año 2018 tal y como estaba previsto. El retraso en las obras se debe principalmente a que se trata una nueva construcción, la de un edificio de 14.422 metros cuadrados con una inversión de más de 6,7 millones de euros, en pleno casco urbano de Posada.
De esta forma, León, que nunca había tenido Casas del Parque en los valles leoneses del Parque Nacional de Picos de Europa, en breve contará con dos lugares en los que se ofrecerá información de interés al visitante, uno nuevo y otro que ha reestructurado por completo una de las casonas más singulares de Oseja de Sajambre, la conocida como fonda 'La Fonseya'.
Quizás no todos saben que...
Un dato de interés es que Junseya o “fuente del Seya” es el nombre del nacimiento del río Sella en Sajambre, aunque esta forma autóctona se sustituya a veces por la de Fonseya, debido a la influencia precisamente de la fonda 'La Fonseya' que adoptó la variante castellana como nombre del local. La gente de la zona sigue utilizando el topónimo nativo en su peculiar forma de hablar, la llamada 'Jabla'.