Los trabajadores contra incendios de la Junta irán a la huelga el 29 de julio

Ical

CCOO y UGT de Castilla y León han convocado una jornada de huelga en el colectivo de cuadrillas de tratamientos selvícolas, prevención y extinción de incendios dependientes de la Junta para el próximo día 29 de julio. Esta movilización afecta a unos 1.800 trabajadores de 74 empresas. Este paro se produce tras la desavenencia habida el pasado miércoles día 15 de julio entre sindicatos y patronal (Asemfo-Asociación Nacional de Empresas Forestales) en la sede regional del Serla en Valladolid.

Los sindicatos recuerdan, a través de un comunicado de prensa, que este colectivo carece de convenio colectivo desde el pasado año de 2012, “de ahí la necesidad de contar con uno nuevo”. “Hemos llegado a esta situación por la actitud de la patronal y por las condiciones en las que desempeñan su cometido estos trabajadores desde hace ya muchos años, y todo con la complicidad de la propia Junta de Castilla y León”, destacó el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Castilla y León (Feagra-CCOO CyL), Juan Manuel Ramos.

El dirigente sindical incidió en que “la Administración regional no obliga a las empresas adjudicatarias de este servicio a que cumplan la Ley, por lo que el deterioro de las condiciones laborales de las plantillas son cada vez mayores”. CCOO recuerda que se trata de un colectivo en el que abunda la flexibilidad y “desregularización” de las condiciones de trabajo. “Y lo que es peor, la existencia de unos salarios paupérrimos, que en algunos casos apenas superan los 700 euros netos mensuales jugándose la vida en muchas jornadas, algo que es inadmisible”, ahondó Ramos.

Ante este panorama, los dos sindicatos exigen la negociación de un nuevo convenio colectivo entre 2013 y 2016, y al menos la equiparación salarial que establece el III Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva.

Ambas organizaciones sindicales exigieron a la Junta de Castilla y León que no proponga unos servicios mínimos “abusivos, como ya hiciera en la huelga de 2008”. Por aquel entonces el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ya condenó, quince meses después, a la Administración que preside Juan Vicente Herrera por este procedimiento, según reseñaron.

“Lo que ocurre es que una huelga tras otra los tribunales condenan a las diferentes administraciones por exigir unos servicios mínimos abusivos, pero después de que se celebran. Por lo tanto, reiteramos a la Junta que no siga este proceder una vez más. Esperemos que en esta nueva oportunidad no vuelvan a tropezar en la misma piedra, pues de lo contrario lo volveríamos a denunciar ante los tribunales”, concluyó.