La mañana del domingo 11 de junio, desde las 9.00 horas, será una mañana inolvidable para todos los que busquen disfrutar del espectáculo que tendrá el cielo por escenario: el Festival Aéreo que con motivo del 25 quinto aniversario de la creación de la Academia Básica del Aire en La Virgen del Camino reunirá a la Patrulla Águila.
Pero disfrutar de sus acrobacias requiere conocimientos y preparación. Y acaso lo más importante sea verlo precisamente desde la propia base militar de La Virgen, donde se ha organizado un operativo con hasta el mínimo detalle para el desembarco de los muchos leoneses —y personas de fuera— que no querrán perdérselo.
Caza Casa C-101 - Aviojet E-25 de la Patrulla Águila en La Virgen del Camino, de fabricación española. Foto: Luis Castro.
Un problema importante será el aparcamiento, que dispone de un espacio limitado. Por eso, si se utiliza el vehículo propio se recomienda que vaya lo más lleno posible para minimizar el número de turismos. Pero la organización recomienda, sobre todo, utilizar el transporte público.
Y las líneas regulares no son precisamente muy operativas, habrá un servicio discrecional de la empresa Alsa que saldrá desde las 8.30 horas del domingo desde la Plaza de Santo Domingo, haciendo parada en la Plaza de Guzmán y con recorrido hasta La Virgen del Camino, en la misma base aérea. No hay un número concreto de viajes: está previsto que la empresa disponga de tantos buses como los espectadores necesiten. El regreso tendrá idéntico recorrido pero a la inversa.
También se han dado a conocer recomendaciones para pasar en las mejores y más seguras condiciones posibles las varias horas que transcurrirán y teniendo en cuenta el intensísimo calor que se prevé, por encima de 30 grados y con un sol de justicia. Para eso, hay que ir bien provisto de agua, una gorra o visera, gafas de sol para que levantar la mirada al cielo no dañe la vista, crema de protección solar y, muy importante, protección para evitar daños en los oídos, ya que el ruido de los motores de las poderosas aeronaves es muy elevado en decibelios.
Todo lo antedicho debe ser cumplido más que al pie de la letra por los niños y niñas que acudan con sus familias, además de que estén identificados con el nombre y teléfono de sus acompañantes por si se despistaran a lo largo de la mañana.
Siguiendo estas instrucciones, sólo quedará gozar con las aeronaves que protagonizarán este evento único, como los cazas del Ejército del Aire (EuroFighter Typhoon y los F-18), Harriers de despegue vertical de la Armada Española y los Casa C-101 de fabricación nacional que componen la Patrulla Águila, cuyos integrantes -incluida la primera mujer- llevan días ensayando.
También se podrá disfrutar de los aviones de transporte Casa C-212 (también de fabricación nacional) y se espera que llegue el A-400M Atlas (el último de transporte de nueva generación fabricado por el consorcio europeo Airbus Defence and Space) y el Casa C-295, entre otros, como helicópteros de combate Eurocopter EC665 Tigre.
El Festival Aéreo tendrá la participación también de la patrulla Aspa (la española acrobática de helicópteros) y las de exhibición de la Armée del'Air (el Ejército del Aire francés) y de los aviones clásicos de la Fundación Infante de Orleans. Con detalle, podrás conocerlo todo aquí.